0

¿Cómo se juega el Brasileirão? Equipos, formato de competición y definición del campeón

Líbero te brinda todos los detalles que debes saber para entender el Campeonato Brasileño y su desarrollo a lo largo de una temporada completa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
¿Cómo se juega el Brasileirão? Equipos, formato de competición y definición del campeón
¿Cómo se juega el Brasileirão? Equipos, formato de competición y definición del campeón | Composición: Libero

El Brasileirão es la mejor liga que existe en Sudamérica, al menos así la tildan los propios futbolistas que pasan por este torneo. Además, tiene millones de fanáticos que no se pierden ninguna fecha, ya que los equipos brasileños son muy competitivos.

En la actualidad, el campeón es Palmeiras, que salió ganador en el 2022, en una temporada reñida donde pudo superar a Internacional, Fluminense y Corinthians, quienes llegaron a discutirle el prestigioso título.

Por ello, hoy en Líbero, te mostramos como se juega una temporada en el Brasileirão, donde varios conocerán como se decide al campeón y también la definición del descenso. Asimismo, se contará el método de clasificación a torneos internacionales.

¿Cuántos equipos juegan el Brasileirao?

En la actualidad, son 20 equipos los que participan en el Brasileirão, que juegan un total de 38 partidos durante la temporada, algo que hace competitivo al torneo.

Formato de competición

Se juegan todos contra todos y solo es un torneo, no hay campeonatos cortos. Es decir, no existen playoff o final. Todo se decide por puntos en una tabla general.

¿Cómo se decide al campeón?

El equipo que termine en el primer lugar de la tabla general, será el campeón del torneo. En caso exista un empate de puntos entre dos equipos, se decidirá por acumulación de victorias (se verá que club tuvo más triunfos a lo largo de la temporada). Si en caso esta permanece en igualdad, se tendrá en cuenta los resultados de ambos clubes durante la temporada. Si aun así permanece en empate, se medirá la diferencia de goles. Por ningún motivo habrá partido final.

¿Quiénes clasifican a torneos internacionales?

El fútbol brasileño tiene una clara ventaja sobre el resto de las demás ligas de Sudamérica, puesto que tienen muchos cupos de acceso para Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Así se dividen:

  • Del Brasileirão los 4 primeros lugares de la tabla final van directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
  • El 5° y 6° del Brasileirão clasificará a la fase dos previa de la Copa Libertadores.
  • Irán a la fase de grupos de la Copa Sudamericana los clubes que ocupen del puesto 7° al 12°.
  • El campeón de la Copa Brasil también obtiene un cupo para la fase de grupos de la Copa Libertadores.

¿Quiénes descienden en el Brasileirão?

Los clubes que estén en los últimos cuatro puestos al finalizar el curso, serán los equipos que pierdan la categoría y desciendan a la Serie B del Brasileirão.

Carlos Hernandez

Egresado de la Universidad Privada del Norte. Redactor en Diario Líbero, apasionado por entrevistar exfutbolistas y dedicado a lectura, escritura e investigación en mis ratos libres.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY