Dinamo Moscú vence al Lokomotiv y se acerca a los punteros de la Premier League Rusa
Dínamo Moscú trepó al tercer lugar con su victoria por 2-1 al Lokomotiv que se encuentra dos casillas más abajo de la tabla.
Únete a nuestro canal de WhatsAppPor Lorenzo de Chosica, desde Moscú
Apenas el largo invierno ruso dio paso al canto de los primeros pajarillos primaverales, retornaron las emociones del deporte Rey en Rusia. El aire fresco, la temperatra ambiente de +5 - +8 grados sobre cero, y el astro rey alumbrando estos días en buena parte del país; fueron un atractivo fondo para el retorno masivo de los hinchas a los estadios, donde se disputaron los partidos de la jornada 19 de la Premier League de Rusia. Si bien es cierto que abrió la fecha el encuentro que el primero de marzo se disputó en el ‘Rostov Arena’ entre el FC Rostov y el Krillia Sovétov (2-0), fueron cuatro los encuentros que acapararon la atención de la hinchada y la prensa especializada. Seguidamente nuestro repaso y análisis de cada uno de ellos, en orden cronológico.
PUEDES VER: ¡Ancelotti en problemas! Fiscalía pide cinco años de cárcel por presunto fraude a Hacienda
FC CSKA Moscú 1 -1 FC Orengurg
El partido se jugó en el estadio de ‘los caballos’ moscovitas, el sábado 2 de marzo. El esquema táctico defensivo de los pupilos del español David Deogracia volvieron a dar sus frutos (en julio del año pasado también empataron 1 a 1), y se han convertido en la sombra del CSKA. Los delanteros capitalinos, con el debutante chileno Víctor Dávila y el bombardero ruso Fiódor Chálov, atacaban constantemente el arco orenburguense, pero con tiros infructuosos. Al fin, Musáev puso el 1 a 0 parcial en el minuto 81, pero el defensa argentino Pérez silenció el estadio al anotar el gol del empate, en el minuto 93.
FC Krasnodar 1-1 FC Rubín Kazán
Los ‘toros’ sureños, líderes de la tabla de posiciones y, dueños de casa esta vez, fueron sorprendidos por un juego defensivo-creativo que los pupilos del profesor Rashid Rakhímov pusieron en juego. ‘Rubín’ tejió el centro del campo a ‘Krasnodar’ y lo neutralizaba constantemente. La tarea principal era muy sencilla: impedir que los Bulls rusos jugaran con rapidez. Esto se veía especialmente en las fases de transición de la redonda: el Rubin intentaba jugar lo más compacto posible, más en cuanto había algún espacio entre el centro del campo y la defensa, el Krasnodar atacaba peligrosamente, pero sin resultado alguno. Solamente una falla garrafal del arquero visitante (intentó despejar una pelota, pero agarró aire, dejando su arco desguarnecido), puso en favor a los de casa por 1-0, en el minuto 36. sin embargo, en un contragolpe Ashurmátov rompió la valla de Safónov, y Rubín se llevó un apreciado punto a casa.
FC Zenit San Petersburgo 0-0 FC Spartak Moscú
Tenía el afiche de ‘partido central’de la fecha 3. El estadio ‘Gas Prom Arena’, todo vestido de azul claro, sediento de ver cómo el equipo de casa derrota a su rival más esperado. La ausencia del entrenador del equipo capitalino (no se sabe porqué regresó a Moscú, a horas del inicio del encuentro), y del bombardero holandés Quinci Promes (detenido en Dubai, por motivos aún no esclarecidos), inclinaban la balanza a esas ilusiones.
Claro está que la prioridad del Spartak en este partido era contraatacar. El Zenit presionó desde el inicio y una vez estuvo cerca del gol. El héroe del episodio fue Khlusevich, que despejó el balón sobre la línea del arco. En general, el Spartak del profesor Abascal tiene una excelente referencia para contener al Zenit: aquel mismo partido de Copa de noviembre de 2022. Los rojiblancos jugaron un partido defensivo ejemplar y no concedieron posibilidades de gol. Más aún En el primer ataque, Ugalde lanzó un disparo lejano que pasó besando el arco del Zenit. En resumen: el partido fue trabado, poco vistoso, y desilusionó a los fanáticos locales, con el 0-0 final.
FC Dinamo Moscú 2-1 FC Lokomotiv Moscú
La tarde caía sobre Moscú agradeblemente, acariciada por el Sol primaveral, mientras el autor de la presente crónica -junto con cientos de hinchas- se aproximaban al Coloso Lev Yashin, ubicado muy cerca del casco céntrico mowscovita. Entre los fanáticos del Dínamo y Lokomotiv, no existe una rivalidad ‘a muerte’, eso posibilita la presencia de familias enteras, que realmente vienen al estadio y disfrutan del espectáculo futbolístico.
Con el pitido inicial, ambos equipos iniciaron un estudio meticuloso, cuidando el balón, dando seguros pases, y replegándose rápidamente a sus áreas defensivas. Bajo el estruendoso bramido de las barras detrás de los arcos, que arengaban a su equipo sin bociferar gritos agresivos y maléficos al equipo contrario, un mediocampista de los herederos de Liev Yashin se convertía en el solista, en el cerebro de sus ataques: el internacional colombiano Jorge Carrascal. Precisamente un ‘solo’ del cadetero devino en el primer gol de los dueños de casa, por obra del brasileño Bittelo. El marcador pudo ser más abultado ya en el primer tiempo, pero nuevamente, la falta de maestría en el chutazo final lo impidió. En el segundo tiempo, el agradable espectáculo continuó, la tarde seguía alumbrada por el benevolente Sol. Lokomotiv aumentó su potencial ofensivo con algunos cambios, pero Makárov puso calma al anotar el segundo gol del Dínamo. A los 84, Zhemaletdiínov acortó el marcador, que se mantuvo hasta el final. Importante victoria del equipo dinámico en un derbi para recordar.
¡Qué agradable es disfrutar de un buen espectáculo futbolístico en Moscú! ¡Qué descepcionante es ver que un espectáculo de tal calibre, no participe ningún futbolista peruano!
Terminada la fecha 19, FC Krasnodar se mantiene como líder absoluto con 39 puntos, segundo va el FC FC Zenit San Petersburgo -con 37; mientras el FC Dínamo Moscú le está pisando los talones, con 35 puntos.