La polémica razón por la que Byron Moreno fue árbitro en el empate entre Alianza Lima y LDU
El empate entre Alianza Lima y LDU por la Noche Blanca 2025 estuvo envuelto en la polémica porque el exárbitro Byron Moreno fue quien pitó el amistoso.
Únete a nuestro canal de WhatsApp¡Otra razón más por la que se vio manchada la fiesta! Liga de Quito no pudo cerrar con broche de oro la Noche Blanca 2025 al terminar empatando 1-1 contra Alianza Lima en su amistoso de presentación, el cual tuvo muchos inconvenientes como el retraso en el inicio del partido y porque además, como dato llamativo, el exárbitro Byron Moreno fue el encargado de impartir justicia.
PUEDES VER: LDU de Quito realizó emotivo homenaje a Paolo Guerrero y Hernán Barcos en la Noche Blanca
El cuestionado réferi ecuatoriano, quien se retiró en el 2003 y es recordado por su terrible accionar en el Italia vs. Corea del Sur del Mundial 2002, había sido uno de los principales invitados en el evento realizado por LDU y se encargó de dirigir el duelo de leyendas previo al compromiso entre albos y blanquiazules. Sin embargo, y para sorpresa de todos los hinchas que llenaron el Estadio Rodrigo Paz Delgado, salió para ser el juez principal de dicho choque.
La polémica razón por la que Byron Moreno fue el árbitro del Alianza Lima vs. LDU Quito
De acuerdo a la programación, el que iba a tomar las riendas del Alianza Lima vs. LDU Quito iba a ser el juez FIFA ecuatoriano Roddy Zambrano, pero cuando ambos equipos estaban en el terreno de juego, toda la terna brillaba por su ausencia. Ante ese panorama, la directiva del club tomó la decisión que Moreno salga nuevamente para arbitrar el amistoso internacional.
Video: ATV
El gerente deportivo de Liga, Eduardo Álvarez, dio la cara tras el bochornoso incidente que empañó la Noche Blanca 2025 y reveló que la decisión fue tomada por Néstor Pitana (Presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje de la FEF) y Luis Muentes (presidente del gremio arbitral), cosa que lamentó porque arruinaron el espectáculo deportivo.
"Lastimosamente, la terna arbitral designada decidió no participal. Estuvieron en el camerino y unos 20 minutos antes, por decisión de Néstor Pitana y Luis Muentes deibido a que Byron Moreno pitó antes y que eso no lo iban a aceptar. Nosotros nos quedamos con este sinsabor porque termina ensuciando lo que era una noche para el recuerdo", declaró en zona mixta el directivo liguista.
Asimismo, Muentes señaló en entrevista con Radio Redonda de dicho país que la causa fue porque Moreno estaba en el mismo vestuario que Zambrano y la terna que había pactado dirigir el compromiso. "No pueden darnos el mismo camerino (con Byron Moreno). Para el arbitraje ecuatoriano es una vergüenza. ¡Nos deben respetar!", declaró.
Byron Moreno estuvo en el ojo de la polémica por decisión arbitral
Si bien el exárbitro de 55 años saltó a la cancha, la falta de ritmo le jugó una mala pasada y estuvo involucrado en una decisión polémica sobre el final del partido. A los 83 minutos, anuló un gol legítimo de LDU tras un choque que tuvo Guillermo Viscarra con un compañero, pese a que no hubo infracción de un rival hacia el arquero blanquiazul. Finalmente, reconoció su error tras los reclamos de los jugadores ecuatorianos, pero igual tuvo que continuar con las acciones.