¿Por qué no hay tiempo extra en la Copa América a diferencia de la Eurocopa?
Los partidos de la Copa América se van directo a penales si terminan igualados en los 90 minutos, sin tiempo extra como en la Eurocopa. ¿Por qué?
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa Copa América 2024 atraviesa sus semifinales luego de una intensa serie de compromisos por los cuartos de final, y hay una duda que surge cada vez más: ¿Por qué no existe tiempo extra como en la Eurocopa? Y es que en las últimas ediciones de la competición más importante que tiene la Conmebol siempre las instancias finales, salvo el partido por el título, se definen desde la pena máxima, lo que ha generado gran controversia en una enorme cantidad de hinchas.
Como sabemos, esto no siempre fue así debido a que, por nombrar el caso más reciente, en la edición del 2011 sí hubo tiempo extra desde los cuartos de final e incluso Perú derrotó por esa vía a Colombia (2-0). No obstante, desde el 2015 esto cambió y este año se ha vuelto más notorio debido a que la Copa América se realiza en paralelo con la Eurocopa, competición en la que juegan los 30 minutos suplementarios desde la etapa de eliminación directa.
¿Por qué no hay tiempo extra en la Copa América?
Si bien es difícil encontrar un motivo exacto, la respuesta es simple, ya que así lo ordena el nuevo reglamento de la Conmebol respecto a sus torneos internacionales. Para ser precisos, está escrito en el artículo 26 del Capítulo 4: Puntaje y criterios de desempate: "En la fase final, en caso de igualdad de goles al final del tiempo reglamentario en los partidos de cuartos de final, semifinales o disputa por el tercer puesto, el ganador será definido a través de una serie de tiros desde el punto penal conforme a las normas estipuladas por IFAB/FIFA".
Por otra parte, como se mencionó en un inicio, la única fase en la que sí habrá tiempo extra es en la final por el título continental, y así se puede apreciar en el artículo 27 del mismo capítulo: "Específicamente para el partido final, en caso de igualdad de goles al final del tiempo reglamentario, se disputará una prórroga con dos tiempos de 15 (quince) minutos cada uno. De continuar la igualdad al término de la prórroga, se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal conforme a las normas estipuladas por IFAB/FIFA para la definición del ganador".
En síntesis, a diferencia de la Eurocopa, en la Copa América únicamente se llevarán a cabo los 30 minutos adicionales en caso la final termine igualada dentro del tiempo reglamentario. Luego de ello, si la situación continúa con empate en el marcador, habrá tanda de penales.
¿Por qué algunos critican que no haya tiempo extra?
Según los comentarios de muchos hinchas, a algunos les incomoda que en las llaves eliminatorias una selección de menor nivel pueda encerrarse los 90 minutos y esperar los penales, cosa que quizá no ocurriría con tiempo extra.