0

    Fútbol Peruano: La precaria situación que viven los árbitros nacionales

    Mientras el VAR podría llegar al Descentralizado 2019, los árbitros peruanos viven una dura realidad: no tienen un contrato con la FPF, cobran con recibo por honorarios, no poseen seguro médico ni beneficios sociales.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp
    Fútbol Peruano: La precaria situación que viven los árbitros nacionales
    Fútbol Peruano: La precaria situación que viven los árbitros nacionales

    El crecimiento del fútbol peruano no es algo que se da en todos los ámbitos. Pese a la clasificación al Mundial Rusia 2018, la organización del Mundial Sub-17 o los millonarios montos que ganarán los clubes peruanos en las competencias internacionales, el árbitraje peruano sufren el látigo de la indeferencia.

    A diferencia de otros países del continente, en el Perú el arbitraje no es una profesión. Los réferis no perciben una remuneración mensual por dirigir en el fútbol peruano. Para subsistir, deben dedicarse a otras labores.

    En un reportaje del diario 'La República', se puede ver la amplia diferencia económica entre lo que gana un árbitro peruano a lo que ganan sus pares de Chile, Argentina y México.

    “Nosotros no tenemos sueldos, no tenemos contrato, no tenemos beneficios, no contamos con seguro médico”, expresó Miguel Santiváñez, árbitro FIFA y presidente de la Asociación Profesional de Árbitros de Fútbol.

    Vale destacar que el presupuesto que designa la Asociación Deportiva del Fútbol Profesional (ADFP) para el arbitraje es muy limitado. Según las bases del Descentralizado 2018, son los clubes los responsables en asumir los gastos de la terna arbitral (honorarios, viáticos y alimentación), además de asumir los pasajes aéreos.

    ¿Cuánto ganan los árbitros peruanos? Un promedio entre 1,800 a 2000 soles por dirigir un partido de Primera División. Un monto que disminuye en caso sean duelos de Segunda División o Copa Perú.

    En caso de etapa distrital de la Copa Perú, el árbitro cobra el monto de S/ 70.00 (los asistentes) y S/ 100.00 (el juez principal) por partido arbitrado. En la etapa nacional esta cifra aumenta a 350 soles el asistente y 550 el principal, aparte de los 250 soles, por día, que corresponde a los viáticos que les asigna la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a través del presidente de las departamentales o el comité de la Copa Perú.

    En la Segunda División estas cifras no sufren muchas variaciones. Su ADFP se encarga de pagar a los árbitros el monto de S/ 1.200 –incluidos viáticos–. En los duelos que se desarrollen en la capital el pago puede disminuir hasta S/ 1.000 soles, porque no hay viáticos por viaje o alimentos.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY