0

    Liga 1 y los deportes federados recibieron la autorización para que regresen gradualmente

    ElIPDautorizó los protocolos de seguridad que presentaron lasFederaciones. Las competencias se desarrollarán sin la presencia de público por el coronavirus.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El Instituto Peruano del Deporte (IPD) autorizó los protocolos de seguridad que presentaron las federaciones deportivas y la Asociación Nacional Paralímpica del Perú también se encuentra autorizada para . En los próximos días, las actividades se realizarán de manera gradual. Los atletas pueden regresar a los entrenamientos y posteriormente a las competencias. 

    Gracias a esta medida, la Liga 1 Movistar recibió el visto bueno para reanudar sus actividades. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) con el apoyo de una comisión especial liderada por el doctor Jorge Alva, realizó una un protocolo de seguridad donde se cuidaba la salud de los futbolistas ante la pandemia del coronavirus.

    "Conforme a diversas reuniones de coordinación entre las diferentes Direcciones y Oficinas involucradas del IPD, se consideró la necesidad de proponer la aprobación de lineamientos que faciliten la mejor aplicación e intervención de las áreas en la implementación de lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM", señala la Resolución de Presidencia.

    "Requiriéndose opinión a cada una de ellas en el marco de sus funciones, procediéndose a elaborar y proponer el texto final del proyecto de Instructivo denominado “Aprobación de protocolos para la reanudación gradual de actividades deportivas federadas", agregaron.

    La Dirección de Seguridad Deportiva se encargará de supervisar el cumplimiento del protocolo para la reanudación gradual de actividades deportivas federadas. El ente puede adoptar medidas correctivas y recomendar las acciones que deben seguir las Federaciones. 

    Sobre el desarrollo de las competencias deportivas se realizarán sin presencia de público. Tal como lo adelantó el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su conferencia de prensa. En los próximos días, los atletas deberán empezar con los entrenamientos.

    Las fases para el regreso del deporte

    Fase 0 - Evaluación y Difusión de los protocolos para la reanudación gradual de actividades deportivas federadas: La misma que iniciará cuando la FPF decida priorizar el personal que retornará a las actividades de entrenamiento deportivo, y que tendrá duración de hasta quince días tras la presentación del protocolo al IPD. 

    Fase 1 - Acondicionamiento físico individual: Inicia con los protocolos aprobados y lista de personal priorizado con evaluación clínica y de laboratorio, autorizado para el retorno, tiene una duración de veintiocho días. Se requiere evaluación y reporte diario del estado de salud del personal. 

    Fase 2 – Entrenamiento técnico individual: Continúa con respecto a la Fase 1, se permite la realización y perfeccionamiento del gasto deportivo de manera individual, según necesidad de cada deporte, tiene una duración mínima de catorce (14) días. Se requiere un informe de la evaluación clínica y de laboratorio, autorizando la continuación del entrenamiento, continua la evaluación y reporte diario del estado de salud del personal.

    Fase 3 – Entrenamiento regular con restricciones: Continúa con respecto a la Fase 2, se permite la realización de entrenamientos en grupos pequeños (recomendable no más de 6 personas), tiene una duración mínima de catorce (14) días. Se requiere un informe de la evaluación clínica y de laboratorio, autorizando la continuación del entrenamiento, continua la evaluación y reporte diario del estado de salud del personal.

    Fase 4 – Competición regulada: Continúa con respecto a la Fase 3, se permite la realización de entrenamiento completo y actividades competitivas, según disposición del gobierno. Se requiere un informe de la evaluación clínica y de laboratorio, autorizando la continuación del entrenamiento, se recomienda continuar con la evaluación del estado de salud del personal.

    Protocolo de la FPF

    Etapa 1: 

    1- Cada club solamente debe aplicar el protocolo de la FPF. Si hay limitaciones se debe informar para el fiel cumplimiento del mismo. 

    2- Apenas recibido el protocolo, el club debe instruir al plantel, personal técnico y auxiliar a tomar todas las medidas en sus domicilios. Evitar recibir visitas y acudir a reuniones, establecer protocolos en limpieza, compras por delivery, etc. 

    3- Historia clínica y epidemiológica de todos. Antes de iniciar la vuelta a los entrenamientos (entre 5 a 7 días) se deberá hacer pruebas moleculares de la COVID-19 a todos los miembros del plantel y personal auxiliar en sus domicilios. Pruebas también a los familiares.

    4- El día del inicio de entrenamientos se harán pruebas rápidas a todos los miembros del equipo. Luego, cada dos semanas habrán pruebas de monitoreo. 

    5- Las pruebas moleculares y rápidas estarán a cargo de un laboratorio certificado por el Ministerio de Salud. 

    6- Cada club deberá de proveer de elementos de protección a jugadores, comando técnico, cuerpo médico y auxiliares.

    7- El cuerpo médico de cada club deberá hacer un control médico diario para descartar que alguien se infectó de la COVID-19. También en trabajadores administrativos. 

    Etapa 2: traslado al entrenamiento

    1- Todos los miembros del plantel antes de salir de casa: lavarse las manos con agua y jabón hasta la altura de los codos por los menos 20'' y luego colocarse alcohol en gel. 

    2- El futbolista deberá llevar su propia indumentaria (el club deberá entregar a los jugadores varios juegos de ropa de entrenamiento), agua, suplementos y elementos de aseo.

    3- Viajes individuales al lugar de entrenamiento, evitar hacerlo en grupo y tener contacto en el camino con otras personas. Además, no usar el aire acondicionado.

    4- ¿Y los que no tengan auto? El club deberá de poner movilidad ida y vuelta. En los viajes en bus se dispondrán individualmente por fila de asientos evitando conversar entre ellos. 

    5- Si algún miembro del plantel presenta síntomas respiratorios en casa no debe acudir al entrenamiento. 

    6- Se deberá definir que acuda solo el personal indispensable para cada sesión de entrenamiento.

    7- El personal de utileria debe llegar a la sede de entrenamiento 1 hora y media antes que los jugadores. Los materiales de trabajo deben de ser desinfectados. 

    8- Al ingresar al entrenamiento se tomará la temperatura, se desinfectará el calzado. Evitar usar relojes, joyas, lentes de sol, billetera, aretes, cadenas, esclavas, pulseras, piercing o cualquier elemento susceptible de contaminación.

    9- Prohibido el acceso a las prácticas de hinchas, familiares, personal administrativo. ¿La prensa? Deberá guardar las medidas de seguridad y mantener una distancia prudedente sin acceso directo con jugadores y CT. 

    10- Tres fases de entrenamiento: individuales, manteniendo distancia de al menos 10 metros; luego trabajos en cancha con menos de la mitad del plantel y, por último, trabajos con el grupo completo. Gimnasio en la segunda y tercera etapa. 

    11- Terminado el entrenamiento los jugadores deberán lavarse las manos y entrar al vestidor por grupos para mantener la distancia de dos metros.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY