0

    No más puntos en mesa: FPF y Agremiación firman convenio para pago de deuda de clubes

    Conoce cuáles son losequipos de Liga 1 beneficiados con este convenio. Roberto Silva, presidente de SAFAP, aclaró que no hay irregularidades.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Un tema que siempre genera polémica en el fútbol peruano es el aporte económico de la FPF a los clubes. El hincha cree equivocadamente que se trata de algún favor político, pero la realidad es que a los clubes les corresponde utilidades por la participación de la selección peruana en Eliminatorias y Copa América.     

    El 28 de diciembre 2020 la Asamblea de Bases aprobó que la FPF ofrezca a los clubes de Liga 1 un monto de 3 millones de dólares por concepto de participación de selección en dichos torneos internacionales. Sin embargo, en el mes de marzo no hubo fútbol y los patrocinadores de la FPF pidieron renegociar los contratos y no han hecho el 100% de sus aportes porque argumentan crisis y ausencia de fútbol.

    A pesar de la coyuntura, la FPF entregará aproximadamente 900 mil dólares a la Agremiación (SAFAP) como compra de deuda de los clubes Binacional, Universitario, UTC, Mannucci, Sport Boys, Deportivo Municipal, Alianza Atlético y Cantolao. En los siguientes meses, la FPF cumplirá con los demás clubes que no deben de manera directa a SAFAP, se les realizará pagos de 100 mil dólares, pues ya habrá Copa América y diez partidos de Eliminatorias este 2021.

    Roberto Silva, presidente de la Agremiación de Futbolistas, dio más detalles del reciente convenio firmado con la Federación y realizó varios apuntes para despejar dudas. El exfutbolista de Alianza Lima y Sporting Cristal afirmó que el objetivo de la gestión es cumplir con los pagos atrasados a los profesionales del sistema fútbol peruano y de esta manera evitar que los equipos sufran resta de puntos en el torneo por temas administrativos.  

    “Lo que nosotros siempre pedimos a la Federación es que intercedan de alguna manera, que sean el puente para que los clubes paguen sus deudas mediante un convenio. Para nosotros es un súper avance para que las deudas no existan y no tenga efecto de quita de puntos en el torneo local. No es que la Federación está agarrando plata de los fondos de la Federación, está disponiendo el dinero que corresponde a los clubes y con la venia de la Asamblea. Ahora nosotros como SAFAP nos encargamos de preocupamos para que una entidad centralizada como la Federación pague las cuotas que corresponden. La primera cuota estaba establecida para el 30 de abril y ya se pagó.

    Los comentarios son inevitables, yo siempre digo que en la sociedad peruana hay dos males: El respeto y el prejuicio son como cánceres. En la política peruana se ve mucha corrupción y lamentablemente la gente siempre que ve un movimiento de dinero cree que es maldad, pero esto es una lucha de varios años y yo estoy súper contento con la gestión porque lo que me preocupaba era que a los jugadores no se les deba sus remuneraciones. Antes la Federación entregaba el dinero directamente a los clubes y el dinero era destinado para otros gastos, dejando deudas con sus planteles, ahora será diferente", aclaró el titular de SAFAP en Exitosa Deportes.   

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY