0

¿TECNOLOGÍA?... hummm

Únete a nuestro canal de WhatsApp
¿TECNOLOGÍA?...  hummm

No de los temas que sigue generando polémica entre los periodistas internacionales destacados a Sudáfrica es el relacionado con los errores garrafales cometidos por algunos árbitros en esta Copa del Mundo.

Fui testigo en tribunas de dos muy puntuales: el legítimo tercer gol que le anularon a Maurice Edu de Estados Unidos frente a Eslovaquia en el Ellis Park, por supuesta posición adelanta, y el primer gol que le validaron a Argentina frente a México en el Soccer City, cuando Tévez se encontraba en claro fuera de juego. Y aunque no pude verlo in situ, habría que sumar el gol que no le cobraron a Lampard frente a Alemania, con un balón que sobrepasó en 40 centímetros la línea del arco, y pudo cambiar el rumbo de la definición entre ingleses y alemanes.

Esta historia de yerros y desaciertos no es nueva ni en los Mundiales ni en los países donde se juega el fútbol a nivel profesional. En todos lados se cuecen habas y, así como en Perú, todos los dardos apuntan a los árbitros o hacia la organización de campeonatos. Y hay fallos que pueden costar un Mundial, como ocurrió con México e Inglaterra.

Ante ello, ha vuelto sobre el tapete el tema de introducir sistemas tecnológicos que permitan definir si fue o no fue gol o si hubo o no off side. Una alternativa es un balón inteligente, otra es colocar sensores en los arcos y otra es dotar a los estadios de cámaras capaces de matar todo tipo de dudas.

Si ello ocurre, ¿se imaginan cuántas veces habría que detener el juego para verificar si el árbitro se equivocó o no? ¿Le haría bien al fútbol, un deporte movido por la pasión y por el factor humano, este tipo de innovaciones? La FIFA ya adelantó que estudiará un plan para la mejora del arbitraje “al más alto nivel”. ¿Acaso estamos a un paso de incluir un árbitro robot que controle el espectáculo? Sea lo que fuere, el fútbol requiere de correctivos, sí, pero que estos no le hagan perder su esencia. 

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY