0

“Cabezón” Mifflin: “El fútbol está lleno de figurettis”

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El “Cabezón” Ramón Mifflin le brindó a Líbero una sabrosa entrevista donde cuestiona a todos: Futbolistas, técnicos, dirigentes, periodistas…

Jorge Egoavil.

El “Cabezón” Mifflin estaba ansioso por hablar. Le picaba la lengua, por eso esperó que encendiéramos la grabadora para empezar a cuestionar, a criticar, a confrontar...

–¿Crees que iremos al Mundial con Markarián?–El problema es la falta de compromiso de nuestros futbolistas. Sergio es un gran técnico, pero no solo depende de él.

–¿Estamos en desgracia solo por los jugadores?–Nooooo, los jugadores tienen un porcentaje, los dirigentes también, el periodismo de igual manera.

–¿Qué jugadores ves como figuras?–A “Zlatan” Fernández yo lo tuve en el Coopsol y luego en el Cusco con Cienciano, es un chico que le ha costado el esfuerzo. Eso le está faltando al resto, pero me agradan Cuevita de la San Martín, Irven Ávila del Huancayo, “Wally” Sanchez de Alianza, el otro chiquito de Alianza, Joel Sánchez.

–¿Crees que los jugadores extranjeros son la salvación de la selección?–Ellos han pasado por acá y han quemado sus naves, ahora triunfan afuera, se les tiene que llamar en los momentos importantes, pero tenemos que pensar en la nueva generación.

–¿Le ofreciste el cargo de DT de la selección a Menotti?–Eso eso es mentira. Menotti es un gran amigo mío, cada vez que voy a Buenos Aires lo visito, hemos estado viendo otros temas, como el de menores. Yo no tengo nada que ver con la FPF.

–¿Por qué el torneo se juega con jugadores veteranos?–Hoy los técnicos tienen temor y siguen jugando con los de experiencia para conseguir resultados. Eso tenemos que cambiar. Yo vivo contento con la labor que hice cuando fui entrenador. Puse en primera división a un montón de nuevas figuras. Ahí están Paolo de la Haza, Gianfranco Labarthe, Donny Neyra...

–¿A los cuántos años debutaste en el fútbol?–A los 16. Y lo mismo pasó con Chale, Cubillas, Sotil, Cueto, Percy. Por eso digo, hay que decidirse por los jóvenes que son el futuro.

–¿Qué pasó con “Chemo” en la selección?–No se rodeó de gente capaz. Yo soy muy amigo de “Palito” Asteggiano, pero creo que en ese puesto debió tener a un referente del fútbol peruano, un representativo mundialista.

–¿Por qué no brillaste como DT?–Yo llevé al Sport Boys a la Copa Libertadores en el 84. Además estuve como asistente de Tim y clasificamos al último Mundial que asistimos, pero eso nadie lo reconoce.

–¿Qué opinas de la escuela de entrenadores?–Para qué tenemos una escuela en la FPF si todos los que salen de esa escuela no los contratan. Eso quiere decir que la escuela es mala, porque los técnicos no tienen trabajo. Vienen y aparecen nombres de técnicos que en sus países no lo conocen.

–¿Qué opinas de los figurettis en el fútbol?–El otro día pasó algo que me molestó muchísimo. A Markarián le hacen una recepción, una fiesta para la presentación y no invitaron a ningún mundialista. Fue gente que nada tenía que hacer en el fútbol, estaban los figurettis, los que buscan la foto.

–¿Crees que hay olvido por las estrellas mundialistas?–No me explico cuál es la mentalidad de los dirigentes, hay mucha política en sus gestiones. El fútbol nacional está en manos de gente que no sabe dónde está parada.

–¿Censuras al que no pateó una pelota?–No descarto ni censuro a nadie. Pero yo veo opinando del fútbol a unos fantasmas que creen que tienen la verdad y no es así.

–¿Hoy eres entrenador o empresario?–Mira, en el fútbol no hay empresario, ni jugador, ni entrenador, el fútbol es el fútbol. Me han dicho, ¿o eres entrenador o eres empresario? Yo no soy empresario, no tengo carnet FIFA, pero si veo a un muchacho con condiciones por qué no lo voy a apoyar. Eso no quiere decir que sea empresario. Yo no he ganado un céntimo con los jugadores. 

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY