0

Jorge Valdano: Paolo Guerrero es el jugador que más me impresiona de Perú

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Tocó suelo peruano y en cada paso que dio dejó regado una historia distinta, esas que uno observa atónito en el paño de un balón que lleva su filosofía, su sello... Jorge Valdano, el campeón del mundo en México 86 con Argentina, el ídolo del Real Madrid y el enviado de Dios, llegó ayer a nuestro país para inaugurar un foro lationamericano de “Paz y Deporte” y conversó con LÍBERO sobre la realidad de la blanquirroja.

Por: José VarelaDon Jorge, ¿qué recuerdos de su época de jugador le afloran estando en Lima?Estar en Lima siempre es un placer porque recuerdo mis épocas de jugador,  como aquel susto que nos dieron en las Eliminatorias del año 85. Perú fue nuestro rival más complicado camino al Mundial porque casi nos dejan sin participar. Y lo que es la vida, lo que es el fútbol, estando a punto de no participar terminamos siendo campeones mundiales.

¿El fútbol peruano se estancó o está en franco ascenso?Es un fútbol que tocó techo en la época de oro de Sudamérica. En el Mundial del 70, donde dio exhibiciones de buen fútbol, todos pensamos que era el despegue, pero entró en un charco. Ahora da la impresión que esta nueva generación puede darle un impulso al fútbol, a ver si aprovechan la oportunidad para que esto tenga continuidad.

¿Está siguiendo las Eliminatorias?Tenemos el inconveniente de no ver las Eliminatorias estando en España. Este tipo de viajes son los que nos permiten apreciar algunos partidos. Está muy reñida.

¿Y la Copa América que se jugó en Argentina?Allí la selección peruana me dejó tremenda impresión. He podido observar que tienen un gran entrenador, un equipo competitivo que se ha ganado la confianza, el cariño y afecto de la afición.

¿Qué jugador nuestro le impresionó?Paolo Guerrero es el jugador que me dejó una grata impresión, es el que más me gusta de Perú. Un delantero de aquellos...

¿Cuántas chances tiene Perú de llegar al Mundial?Vamos a tener unas Eliminatorias muy intensas, por lo tanto muy apasionantes. Y claro que tienen posibilidades. Lo que se hizo en la Copa América no es coincidencia. Perú tiene jugadores importantes que llegan en un momento de plenitud profesional, talentos de gran confianza individual que estoy seguro los hará llegar a la meta. Cuenta, además, con jugadores de renombre como Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Juan Manuel Vargas y Jefferson Farfán.

A ellos los llamamos los “4 Fantásticos”, ¿es un apelativo favorable dentro de un grupo?Me parece que la gente tiene derecho a denominarlos como gusten. Es parte del fanatismo, pero hay que tener mucho tacto para eso. No es bueno excederse.

La última, ¿interesó Vargas al Real Madrid?Cuando uno tiene un cargo como el que tengo yo en el Real Madrid, uno está obligado a la discreción, es indiscutible que Juan Manuel Vargas es un jugador que no desentonaría en cualquier equipo importante del mundo, pero no estoy en condiciones de manifestar más.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY