0

Cuando el réferi Lecca se negó a expulsar a Palinha

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Hace 11 años, por esas informalidades de nuestro fútbol, el torneo se prolongó pasadas las fiestas navideñas. Las finales se jugaban dos días  antes y dos días después de Navidad. Alianza intentaba el campeonato junto a Cienciano.

En el equipo aliancista jugaba la estrella brasileña Palinha, quien no se quedó a participar en el partido de vuelta de los plays offs en el Cusco y decidió irse a su país. Para eso tramó su expulsión, hecho que no ocurrió. ¿Qué pasó?  Daniel Peredo lo contó en una de sus crónicas del recuerdo.

Alianza y Cienciano debían enfrentarse el 22 y el 26 de diciembre. El aliancista Palinha comentó entre sus compañeros cercanos que solo jugaba la primera final y volvía a Brasil para las fiestas.— Me voy a hacer expulsar, reconoció.

El árbitro de la primera final fue Eduardo Lecca. El técnico cusqueño Carlos Jurado mandó al mediocampista Cumapa a marcar a Palinha.

En una acción dividida, el brasileño entró de mala manera ante el cusqueño en una jugada de roja directa.

El juez sancionó la falta, amonestó con amarilla y le llamó severamente la atención a Palinha. Un jugador aliancista —entonces muy joven, hoy ya titular en Primera— contó lo que escuchó.

Lecca lo increpó y le dijo:

- “Oye h…, yo sé que no quieres ir a Cusco, pero te jodiste. Soy recontra aliancista y así me pegues un puñete no te voy a expulsar”.En los minutos finales, el juez expulsó a Cumapa por doble amarilla. El volante visitante no entendía nada y en los descuentos Roberto Farfán anotó el 3-2 definitivo.

El entrenador blanquiazul Bernabé Herráez citó al plantel para concentrar por la noche. Palinha nunca llegó. Apenas concluyó el juego desertó y voló a Brasil a celebrar las fiestas. Nunca más volvió. 

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY