0

Miguel Miranda: A Chile yo le gané y hasta le pegué a Iván Zamorano

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Miguel Miranda fue un arquero combativo cuando se enfrentó a Chile en los partidos. Me imagino su transformación, con los ojos saltones, surcos en la frente y poniéndose verde de cólera cuando tiene al frente a un chileno. Claro, una de sus víctimas fue Iván Zamorano, al que lo “pechó” y le metió un par de caricias en el rostro por faltoso. 

Por Jimmy Pulido Alva

¿Con Chile se juega al fútbol o a la guerra?Se habla de una cuestión política, pero, sinceramente, no pasa por eso. Aquí prima lo futbolístico. Y hay que jugar, sin maltratarlos, así evitamos hechos de violencia.

¿Siempre fueron especiales para ti?Así es. Yo salía a jugar los partidos. Nos decíamos de todo en la cancha, pero nunca “arrugué”. Tampoco con los hinchas cuando desde la tribuna me decían de todo. Me reía nada más, total, la verdadera pelea estaba en la cancha.

¿Por qué no eres de llevarte bien con los chilenos?Porque me putearon los hinchas y los jugadores. Eso me motivó a tenerles cólera. Eso nació cuando jugué mi primera Libertadores ante Colo Colo y la Católica en 1990.

Pero tú has tenido compañeros de esa nacionalidad...No soy antichileno, pero no soy amigo de ellos. Tuve compañeros, pero allí nomás.

¿Te acuerdas de algún partido en especial?Hay varios. Recuerdo cuando ganamos por 1-0 a Chile con gol de “Chemo” Del Solar. Aquella vez le atajé un penal a José Luis Sierra en la Copa América 93’ de Ecuador.

¿Habías estudiado a Sierra dónde lo patearía?No. Nunca hice eso. Lo que pasa es que escogí ese lado –creo fue el derecho–, porque al momento de patear se notó claro adonde iba su cuerpo.

¿Cuéntame qué pasó con “Bam Bam” Zamorano?Jajaja....ya sé adonde vas. Te diré que en la Copa América, tras el penal que tapé a Sierra, se vinieron con todo los chilenos. Le saqué balones de gol a Zamorano en ocho ocasiones. Me agarró en buen momento. No pudo conmigo.

Al margen de esto, ¿lo gomeaste, verdad?Jajaja... En la Copa América me calenté con él porque me pisó la espalda. Nos insultamos, nos mentamos la madre. Me lo acerqué, le regalé un par de caricias en el rostro y le dije ‘cuando quieras’. Zamorano venía en su mejor momento de Italia, pero le bajé los humos ganándole. No me chupé.

¿Recuerdas el 6-0?Claro. Fue un amistoso jugado en Lima. Les dimos una paliza el año 1995 con goles de Baroni y Maestri. Además, me di el lujo de taparles un penal.

Perú enfrentará un amistoso ante Chile mañana. ¿Qué opinas?Acá no existen los amistosos. Así sea una pichanga con los chilenos, hay que salir a ganarlo. No se puede perder con ellos.

¿Ya apareció un delantero como Flavio Maestri que pueda asustarlos?Hasta ahora no aparece uno que se asemeje a Maestri. Él fue uno de los mejores que tuvo Perú, además siempre anotaba ante Chile. Fue sacrificado en esa posición y siempre peleó por la selección.

¿Hay confianza en los actuales arqueros?Están Butrón, Penny, Fernández, Llontop, Forsyth, Libman y Delgado, que han demostrado que Perú tiene arqueros y que no se necesita nacionalizar a nadie.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY