20 de Junio del 2012 | 8:15 h

Lo que tu viejo no te contó: El 1-1 ante Italia en el Mundial España ‘82

La selección peruana sufrió un golpe mortal en el debut mundialista de España 82 cuando se empató 0-0 con la aún desconocida Camerún. Los africanos pararon el macho al equipo patrio y dejamos escapar la opción de empezar con buen pie el torneo. Pero luego vino el partido ante la favorita Italia y ahí sacamos un puntazo que hizo retomar la ilusión de todo el país, aunque después todo se derrumbaría.


El partido contra los “azzurris” fue un viernes 18 de junio de 1982. Enfrentamos a un equipo plagado de estrellas, entre ellas Rossi, Conti, Gentile y el mismo golero Dino Zoff. Pero el profesor Tim había estudiado al rival y confiaba en anularlos y sumar.

Italia empezó ganando con gol del talentoso Bruno Conti a los 19 minutos del primer tiempo. Con el tanto a favor, el DT italiano Enzo Bearzot hizo sus cálculos y decidió no arriesgar retrasando las líneas para aplicar una férrea marca.

Pero en el complemento, los peruanos se fueron con todo al ataque hasta que un disparo del “Panadero” Díaz, tras un tiro libre de Cubillas, hizo inflar las mallas del arco de Zoff. En ese partido se recuerda el encontronazo de José Velásquez con el árbitro alemán Walter Eschweiler. La escena (en el primer tiempo) fue impactante, el choque frontal en la media cancha dejó al hombre de negro en el piso y con las piernas hacia arriba. El juez perdió el pito y varios dientes.

Según crónicas del pasado, cuentan que Velásquez tropezó adrede porque el alemán minutos antes no había considerado una falta de Tardelli a Oblitas en el área chica y que debió ser pitado como penal. Eso habría molestado al recordado “Patrón”.
 

Te puede interesar

RESULTADOS