0

“Hace mucho Bolivia dejó de ser temible en La Paz”

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Al otro lado del teléfono, Julio César Baldivieso suena a nostalgia. Le anuncio que soy de Perú y siente que le voy a preguntar por su gloria pasada, por los días en que formó parte de esa histórica Bolivia que llegó al Mundial de Estados Unidos 1994 y que también era dirigida por Xabier Azkargorta. “Es difícil que vuelva a pasar algo así”, reflexiona, amparado en el presente de una selección que ya se acostumbró al fracaso.¿Cuáles son sus recuerdos de los partidos ante Perú?¡Uff! En verdad eran difíciles. Los equipos peruanos siempre han tenido buena técnica y nos han complicado en La Paz. Recuerdo que en 1997 nos sacaron un empate increíble.

¿La actual selección peruana también lo ha impresionado?Me sorprendió lo que jugó ante Argentina. Ha ganado mucho con un técnico de la experiencia y el prestigio de Markarián. Es muy inteligente, incluso para los partidos que aún no se juegan.

¿Lo dice por el largo proceso de aclimatación en Cusco?Claro. Los bolivianos tenemos un gran aliado que se llama Hernando Siles (la altura) y eso no se le escapa. Perú debe ser el único país que tiene varios jugadores de altura como Bolivia y él los ha juntado por un periodo importante.

¿Perú llega con una ventaja respecto a otras selecciones?Primero tiene que plasmarlo en el campo. Bolivia no tiene otra que salir a asfixiarlo desde el comienzo y por eso Perú necesita un equipo joven, que corra a la par y además sepa con la pelota. Con esa combinación puede ganar.

Usted jugó en Cusco. ¿Es muy distinto a hacerlo en La Paz?Hay una diferencia. No olvides que en Bolivia jugamos incluso en alturas mayores como las de Oruro y Potosí. Pero hay que reconocer que hemos perdido fortaleza de equipo. Ya no somos temibles en La Paz, eso se fue con la recordada selección que integré.

¿Cuáles son hoy los jugadores más peligrosos de Bolivia?Dependemos mucho de lo que pueda hacer Moreno Martins y Arce, pero quien está en un gran momento es Jhasmani Campos. Está haciendo golazos desde fuera del área y de tiro libre en la Liga local y Perú puede sufrirlo.

¿Quién le llama la atención en Perú?Tengo referencias de los más conocidos como Farfán, Guerrero y Pizarro, jugadores que le dan un nivel distinto a Perú, aunque sé que no van a jugar. Eso es, desde luego, una clara ventaja para Bolivia.

¿Conserva amistades en el fútbol peruano?Tengo una gran relación con Flavio Maestri y los hermanos Soto. Además, mi hermano Omar vive en Lima y es muy amigo de Eusebio Acasuzo, arquero peruano que dejó un gran recuerdo en Bolívar. Es más, una vez estuve cerca de jugar en Sporting Cristal (2003).

¿Perú y Bolivia están a un mismo nivel en el continente?Hace mucho que no ganamos nada y por eso creo que sí. El fútbol de ambos países sigue en la parte baja, aunque Perú marca una notable diferencia con sus figuras del exterior y eso lo pone un arriba.

¿No le tiene mucha fe a su selección?La verdad, no. El partido ante Perú es una verdadera lotería.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY