0

“He decidido ser como el ‘Puma’: jugaré solo por la ‘U’”

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Antonio Emiliano Gonzales Canchari, más conocido como Toñito, siempre ha sido criticado por su vehemente juego, pero en esta amena charla con LÍBERO, el volante de marca revela que ya dejó de ser belicoso gracias a los consejos de Sergio Markarián. Además, que admira a “Chemo” del Solar y que ha decidido continuar los próximos años de su carrera y retirarse en Universitario, tal cual lo hizo el “Puma” Carranza. “En la ‘U’ estoy cerca de  la gloria y el dinero no me da eso”, señaló.

¿Qué sientes que a tus 26 años ya seas referente y hasta capitán del equipo?Mucha emoción, es lo que siempre soñé desde niño. Pero, ojo, no ha sido nada fácil. Convertirme en referente y capitán de la “U” lo he logrado a base de sacrificio, viniendo desde abajo.

Y eso que estuviste a punto de irte del equipo...En un momento dudé en no seguir en el club, por temas que todos conocen, pero “Chemo” y el “Puma” me hablaron mucho y me hicieron entender que estar en Universitario es lo mejor del mundo. No tenía las cosas claras y me di cuenta que no todo es dinero en la vida.

¿Entonces, se puede decir que preferiste la gloria en lugar de la plata?Claro que sí. Preferí la gloria en lugar del dinero, a pesar de que aún no tengo una riqueza ahorrada. Yo acá en la “U” me siento como en casa, los compañeros me respetan y yo a ellos. La gente en la calle me saluda y eso es lindo.

¿Retirarte en la “U”, como el “Puma” que jugó por un solo club, es tu idea?Mi idea, ahora, es terminar mi carrera en Universitario. Quiero ser como el “Puma”, seguir siendo referente y darle alegrías a la hinchada. En el Perú solo quiero jugar por Universitario en agradecimiento, pues por la “U” soy lo que soy.

¿Qué tan importante es “Chemo” del Solar para ti?Muchísimo. Es un gran amigo que siempre me ha aconsejado en todo y lo tengo muy alto.  “Chemo” es un ídolo para mí. De chico cuando iba al estadio lo admiraba y nunca pensé que lo conocería y sería su gran amigo. Es un espejo para mí.¿Sientes que eres muy agresivo, belicoso para jugar?A comienzos de mi carrera era muy belicoso porque era joven y me tenía que mostrar para el técnico, pero nunca he jugado con mala fe.

¿Y eso ya está cambiando?Sí, gracias a los consejos de Sergio Markarián y otros compañeros, pues me hicieron ver mis errores, tanto en mi vida futbolística como personal, y por eso he mejorado en muchas cosas. Nunca voy con mala intención a las jugadas, mi única intención es defender a la “U”.¿Es cierto que de niño viviste en la casa de un dirigente?Yo llegué a la “U” a los 7 años. Un tiempo viví en el “Lolo”, pero luego mi abuela, que ya falleció, me encomendó al directivo Jaime La Torre y él me tuvo cinco años en su casa. Me crió, apoyó económicamente y lo quiero como a un padre. Hasta ahora no sé qué hubiera sido de mi si no hubiese llegado a la “U” y si no fuese futbolista.¿El título es una promesa?Universitario es un grande del Perú, el más grande, y siempre tiene que apuntar al título. Tenemos plantel, cometimos errores en estas tres primeras fechas, pero vamos a mejorar. El hincha debe de estar tranquilo que a fin de año campeonamos.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY