0

José Velásquez: En los clásicos, los cremas me tenían bastante miedo

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Cada vez que se juega un clásico los recuerdos vienen a la mente. Como en fila india. Para algunos pueden ser alegres, para otros, amargos. Sin embargo, son evocados con cierta nostalgia. José Velásquez, ícono de Alianza Lima, es uno de los ex futbolistas que más clásicos jugó y por eso tiene mucho que contarnos.

Jimmy Pulido Alva

¿Cree que Alianza llega mejor que la “U” y es favorito?No es así. Hay códigos cuando se juega un clásico, no puedo dar ganador a Alianza y tampoco a la “U”. Así el “compadre” dé pena al fondo de la tabla y el otro llegue puntero, es un partido donde puede pasar cualquier cosa. Quisiera tener mi bola de cristal para saber quién gana.

Pero no puede negar que Alianza tiene más fútbol que el compadre...En la cancha todo es diferente, sobrino. Hay que tener mucho cuidado con la “U” que se caracteriza por su garra. No se puede confiar nunca del rival. Acá sale a relucir la fortaleza mental. Nadie quiere perder un clásico.

¿Yordy Reyna puede romper cinturas a la defensa crema?Es un buen jugador, pero el fútbol es colectivo y no individual. El grupo tiene que saberlo cuidar, pues el técnico Ángel Comizzo puede mandar que anulen al lanzador y Yordy se “muere de hambre”. Por eso, la “quimba” y su individualidad no es todo.

¿A usted cómo le fue en los clásicos?Muy bien, sobrino. Nadie fue dolor de cabeza para mí, todo lo contrario, fui el que le daba cólera a la “U”. Nunca arrugaba cuando estaba en el campo. Yo era espeso: marcaba y guapeaba. Intimidaba al contrario.

¿Tan bravo era?Sobrino. ¿No me crees? Pregúntale a “Cachito” Ramírez lo que pasó en un clásico cuando empatamos 2-2.

Cuénteme, ¿qué pasó?Vaya. Le corté la ceja de un combo y me expulsaron. Le saqué hasta sangre. Así se jugaban los clásicos.

¿Se puso faltoso con usted?Lo que pasa es que “Cachito” anotó un gol y vino celebrando cachosamente, con risa incluida. Eso no me gustó, me acerqué y cuando lo tuve al frente le di con todo. Casi lo desmayo.

Seguro en la “U” tendrían miedo pasar por su lado, porque ‘operaba’Jajaja.... Yo tenía la función de frenar al 8 y al 10.  Estaban Roberto Chale, Ángel Uribe y Luis Cruzado. Ellos probaron mi pierna. Zafaban cuando tenían la pelota, pues sabían que los “levantaba”.

¿Y a cuántos “operó”?Siempre fui directo a la pelota. No a la pierna. No tengo un rival con la pierna rota hasta el momento y eso lo puede constatar cualquiera.

¿Se gana con el corazón o con la garra?Con las dos cosas, por amor a la camiseta. Soy de Alianza, me gustaría que gane este partido, pero la “U” es peligroso. No podemos confiarnos, hay que tener mucho cuidado.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY