0

LO QUE TU VIEJO NO TE CONTÓ: Balerio: “No soy peruano”

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La victoria sobre Chile por Eliminatorias nos dejó a todos contentos. Sin embargo, es preciso recordar un capítulo curioso en el denominado Clásico del Pacífico en 1997, ante los mapochos en Santiago. El uruguayo Julio Balerio se nacionalizó ese mismo año para ser el atajar en la selección, que peleaba por un cupo al Mundial de Francia, soltó una frase para el olvido.

Luego de pasar por Sipesa, el “Viejo” llegó a Sporting Cristal y fue uno de los artífices del  famoso tricampeonato (1994-95-96) siendo pieza fundamental del subcampeonato de la Libertadores 1997 con los “cervceceros”.

Dicho partido era importantísimo, el triunfo nos daba el boleto mundialista tras 16 años de ausencia, aunque el empate también servía ya que faltaba jugar con Paraguay en Lima el último partido de aquella Eliminatoria.

El estadio Nacional de Santigao fue el escenario hostil para la bicolor. La prensa sureña y el capitán Iván Zamorano –descartado por lesión– cargaron el ambiente previo.  Chile ganaba con un cabezazo de Marcelo Salas de cabeza. Perú nunca reaccionó. Pese a los tantos de Pedro Reyes y el “Matador”, en dos oportunidades”, para sellar la goleada.

Luego del cuarto gol chileno, Salas buscó a Balerio: “Gol, m…, gol peruano de m...”, destando su ira. Pero el “1” no se quedó callado y reaccionó: “Imbécil, no soy peruano, soy uruguayo”. El arquero colgó los guantes en 1999  con los rimenses.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY