0

“Será difícil, pero Perú puede vencer a Uruguay”

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Carlos SalinasRío de Janeiro, Brasil

Es llamado “La Catedral” del periodismo deportivo latinoamericano. El gran Enrique Macaya Márquez ha sido uno de los referentes de la prensa que ha asistido a la Copa Confederaciones.

A sus 76 años bien vividos, y con varios Mundiales a cuestas, el gran Macaya Márquez sigue llamando a las cosas por su nombre y no es de los que suelta elogios gratuitos para quedar bien con una u otra camiseta. 

Por eso, fue muy crítico al analizar a Perú de cara al duelo de vida o muerte ante Uruguay en setiembre en el Estadio Nacional por las Eliminatorias.

¿Después de analizar a Uruguay en la Copa Confederaciones, cómo lo ve de cara al duelo contra Perú por las Eliminatorias?Uruguay es, por ahora, una incógnita. Tuvo una buena Copa Confederaciones, tanto así que llegó a parecerse al equipo que quedó cuarto en el Mundial de Sudáfrica 2010 y campeón de la Copa América 2011, pero al final se desdibujó. No sé si llegue a recuperar su mejor nivel en setiembre cuando vaya a Lima.

Pero, la “Celeste” tiene un ataque de temer...Sí, pero hay una diferencia entre el nivel de Édinson Cavani y Luis Suárez, y lo que puede ofrecer Diego Forlán, quien ya entró en una fase descendente de su carrera. De todas maneras es un tridente al que se le debe respetar.

¿Qué selección es la favorita para el partido de setiembre: Perú o Uruguay?Es difícil adelantar un concepto ahora. Los dos equipos me parecen muy irregulares. No me animaría a lanzar los dados por uno u otro. Todo se definirá en la cancha. Se trata de un partido de pronóstico reservado.

¿Qué análisis haría de la campaña de Perú en estas Eliminatorias?Perú es un misterio absoluto para mí. Con la calidad de jugadores que tiene debería estar cuarto en la tabla sin problemas. Si Claudio Pizarro, Juan Vargas o Jefferson Farfán rindieran como lo hacen en Europa, el presente sería distinto. 

¿Por qué cree que nuestra selección no está ubicada en una mejor posición?Creo que la respuesta la tienen los propios peruanos. Es inexplicable e incoherente que de local jueguen de una forma y de visita de otra. Perú debe apostar por mantener un mismo estilo de juego. Han desperdiciado puntos increíbles y eso podría costar la clasificación.

¿Entre Uruguay, Venezuela y Perú, quién tiene más posibilidades de llegar al quinto puesto y ganar la media plaza al Mundial?Los tres están muy parejos. El que menos errores cometa ganará el ansiado medio cupo a Brasil 2014. A Perú le restan dos partidos en casa, uno de ellos ante Bolivia. Digamos que allí ya tiene tres puntos seguros. Pero todo depende de lo que puedan hacer ante Uruguay en setiembre.

¿Cómo debería jugar Perú ante Uruguay?Ante una línea ofensiva como la uruguaya, Perú debe ser sólido en defensa, jugar por las bandas y esperar que los dirigidos por Tabárez dejen los espacios necesarios para que Guerrero, Farfán o Vargas aprovechen las ocasiones con las que cuenten. Será difícil vencer a Uruguay, pero no imposible.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY