0

LO QUE TU VIEJO NO TE CONTÓ: Garra y pasión en 89 años de la “U”

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Hace 89 años, exactamente un 7 de agosto de 1924, nació la garra crema. Universitario de Deportes fue fundado por los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y desde esa fecha ha cosechado una enormidad de galardones: 25 títulos nacionales (el más ganador) y el subcampeonato de Copa Libertadores 1972, convirtiéndose así en el club más laureado de nuestro medio.

Desde 1928, la crema participó en torneos oficiales como Federación Universitaria. El 23 de setiembre del mismo año disputó el primer clásico con Alianza Lima. La “U” ganó 1-0 con gol de Pablo Pacheco. Este partido pasó a la historia como el “clásico de los bastonazos”, por la bronca de los aficionados tras cinco expulsiones a los grones. Ya pare 1929, la merengue ganaría su primer título oficial.

La “U” siempre contó con grandes jugadores, entre ellos, su ídolo máximo Teodoro “Lolo” Fernández, cuyo centenario de natalicio se festejó el último mayo. “Lolo” anotó 156 goles. Además, destacan los nombres de Alberto Terry, Roberto Chale, Héctor Chumpitaz, Germán Leguía y José Carranza.

Otra época gloriosa que recuerda la “Trinchera” es la del tricampeonato del 2000 con Roberto Chale como DT. El primer título de esa gesta fue logrado por el argentino Osvaldo Piazza en 1998 y al año siguiente con Miguel Company.

El último título fue logrado en el 2009 con Juan Reynoso como técnico, justamente en una definición en los Play Off ante el clásico rival Alianza Lima, y si bien han pasado algunos años de sequía, la hinchada espera dar la vuelta olímpica este año para gritar a todo pulmón: ¡Y dale “U”!.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY