0

ángel COMIzzO “Cristal es dinero y la ‘U’ sentimiento”

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Esperó el momento de sosiego para triturar las piedras que algunos dejaron rodar quizás apurados por la envidia. Como ganador nadie se atrevería a cuestionar sus verdades. Ahora, después de leer sus confesiones, podrán entender a quien no vino con una mano adelante y otra atrás, sino al hombre que llegó para escribir nuevos capítulos de gloria en la historia de la “U”.

Universitario pasaba por la peor crisis de sus historia y lo buscaron. ¿Por qué aceptó?Porque a pesar del momento el proyecto me sedujo. Este “grande” estaba de rodillas, pero no lo habían noqueado. Además, no todos los días se tiene la dicha de dirigir a un equipo de los quilates de la “U” y también acepté porque de terminar bien repotenciaría mi carrera. Esta experiencia es muy importante para mí.

¿Sintió que mucha gente envidiaba su puesto?Sí, encontré mucha contra a mi trabajo. Cierta gente me criticaba sin saber cómo trabajaba. Pero gracias a mis jugadores salimos adelante y debo reconocer que el apoyo de ellos fue fundamental. Además, la Administración nunca puso en duda mi continuidad.

¿En este tiempo pudo confirmar lo que le decían del jugador peruano?Al futbolista peruano le falta ser mucho más profesional. Eso es algo que se ve. Le cuesta ser más disciplinado. En la “U” estamos en eso, tratando de que Diego Chávez, Christofer  Gonzales y Edwuin Gómez, por citarlos, sigan creciendo. Pero les falta mucho. Los jóvenes tienen vicios y deben entender que no hay que jugar a la pelota... hay que jugar fútbol.

¿Cómo alejar a sus chicos de las múltiples tentaciones?Es simple: el que cae en tentación se va para la calle. La disciplina conmigo no se negocia y eso siempre lo sostendré. El que comete un acto de indisciplina traiciona al grupo; el que sale de joda, de fiesta, traiciona al equipo, a su familia. Hay que educarlos para que no caigan.

¿Siempre se sintió más odiado que amado por su fuerte temperamento?Claro que sí. Y es que el fútbol es mi vida, soy un obsesivo de mi trabajo. En este medio eres o no eres. Los grises no deben existir. En la cancha soy otro tipo, cuando la pelota empieza a rodar, la adrenalina me invade, soy otro, ¿entiendes?

¿Que la federación lo amenace con sancionarlo por criticar el torneo fue un pretexto para sacarlo del camino?Mira, a mí me pueden sancionar si quieren, pero jamás podrán callarme. A mí no me silencia nadie, menos un dirigente, ¡jamás! Que eso quede muy clarito. Soy una persona libre, que eligió trabajar en un país democrático.

¿Acaso la FPF no quiso que la “U” llegue a la final a raíz de sus críticas?Contra todo y contra todos estamos en la final.

¿Puede ser más claro?Sí, hay gente, mucha gente, que no quería que llegáramos a la final.Entonces, se ratifica, ¿el torneo es un desastre?

Y algo tienen que hacer porque de lo contrario todo seguirá igual. Con más de treinta años sin ir a un Mundial, pero si quieren seguir tapando el sol con un dedo, háganlo. Yo, desde mi humilde lugar, que es el banco de la “U”, trataré de cambiar algunas cosas. Este tipo de torneos, de casi 46 fechas, lo único que hace es que haya equipos amarretes.

 Hay quienes lo postulan como reemplazante de Markarián, ¿aceptaría dirigir a la selección?Yo no le temo a nada, solo a la muerte, pero ahora estoy muy bien, muy cómodo en la “U”.

¿El aliento de la Trinchera Norte también ha jugado un rol importante?El aliento de ellos debe ser constante, hasta convertirse en un arma importante en todos los partidos, como en los últimos cotejos. A la Trinchera le encuentro mucha similitud con la barra de River Plate. Es impresionante.

¿Se volvió hincha de la “U”?No, si respondo lo contrario te mentiría. Es que uno no cambia de equipo así nomás. Se puede cambiar de mujer, de muchas cosas, pero nunca de camiseta. Sin embargo, a la “U” le he tomado mucho cariño.

Si le tiene cariño a la “U”, ¿por qué no ha renovado?Me hace feliz saber que la Administración quiere seguir contando conmigo, pero de eso hablaremos luego de la final. Sin embargo, mi renovación no va a depender del dinero, nada de eso, sino de las condiciones de trabajo que tendré. Eso es más importante.

¿Y cómo se juegan las finales?Las finales no hay que jugarlas, hay que ganarlas. Solo así se definen los campeonatos. Intentaremos jugar bien, pero lo único que importa es salir victoriosos.

Cristal sería su rival más encarnizado, ¿así lo considera?Cristal cuenta con buenos jugadores, es un club que tiene mucho poder económico y que puede gastar grandes sumas de dinero para contratar al jugador que quiera. Pero Cristal es el poder económico y la “U” es el sentimiento. La “U” debe pensar solo en la “U”. Porque en la final no hay secretos ni fórmulas mágicas.

De Claudio Vivas se dice que tiene el estilo Bielsa, que es temible por eso, ¿usted también es del corte del “Loco”?Yo no tengo nada que ver con eso, mi estilo es mi estilo, no copio a nadie. No me identifico con su manera de pensar, de jugar ni de nada. Cada entrenador debe imponer su idea. Bielsa es uno solo y los demás son sus clones.

¿Alianza Lima ya está fuera de la final?No lo descartaría, ojo, no hay que tacharlo. Tiene chances de alcanzar el play off.

¿Qué se puede esperar de la “U” en la Copa Libertadores?Desde ya diré que la “U” hará una gran Copa, no tengo dudas de eso. Estamos en condiciones de llegar lejos. Pero necesitaremos entre tres y cuatro refuerzos para sostener los dos torneos que jugaremos.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY