0

“Cambié una selección por un equipo provinciano”

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Sereno y disciplinado. Esa es la impresión que deja Alberto “Chochera” Castillo, quien tomó la difícil decisión de alejarse de la selección salvadoreña para asumir el reto de volver a dirigir en el Perú.

Desde la selva peruana, donde dirigirá al “Poderoso del Alto Mayo”, el experimentado estratega dialogó con LÍBERO donde confesó que quiere demostrar en su país lo bien que le fue en Centroamérica.

Cinco títulos y cinco subcampeonatos en su haber son su mejor garantía de lo mucho que puede lograr en el fútbol peruano.

¿Qué le animó a volver a dirigir en el Perú?Primero, que es mi país y uno siempre quiere demostrar en su país lo que, como en mi caso, he demostrado en Centroamérica, donde me ha ido muy bien. Además, después de trabajar con el Boys siempre me quedé con las ganas de regresar y aunque en estos momentos estaba dirigiendo una selección, pensé que sería la oportunidad de volver.

Le sorprendió escuchar Unión Comercio. ¿Cómo surgió esa posibilidad?Sí me sorprendió, porque con mi representante estábamos viendo otras posibilidades y él me dijo que salió lo de Comercio, así que esperamos hacerlo a nuestro modo, plasmando una idea de juego y siendo protagonistas del torneo.

¿Por qué dejar una selección nacional para dirigir un equipo de provincia como Unión Comercio?Todos me preguntan lo mismo, pero son decisiones que uno toma. Yo asumí este reto con una enorme responsabilidad y el deseo de hacerlo de la mejor manera. Te cuento que en la selección salvadoreña estábamos bien, habíamos jugado dos torneos y habíamos cumplido los objetivos de los directivos: un torneo a nivel centroamericano y el otro a nivel Concacaf (Copa de Oro), pero al no haber clasificado al Mundial quedaba un espacio grande sin competencia y ellos no querían hacerme un contrato largo. Fue en esa desavenencia cuando apareció Unión Comercio y acepté la propuesta.

¿Cuál será el objetivo para este año al frente de este nuevo equipo?Mi máximo anhelo cuando inicio una temporada es llegar a lo más alto posible. Yo en todos los equipos que he dirigido he logrado estar siempre arriba. En El Salvador jugué 10 finales de campeonato; 10 play off donde gané 5 y quedé 5 veces subcampeón. Dependerá ya del inicio del campeonato que nos va ir diciendo para qué estamos, pero fundamentalmente el objetivo será pelear un torneo internacional.

¿Con los jugadores que hay, cree que puede lograr un buen campeonato?Uno nunca sabe, hay muchos equipos que a veces la gente cree que no van a dar mucho y al final dan la sorpresa. Si bien es cierto Comercio, el año pasado, tuvo momentos difíciles con el descenso, ahora estamos en otra etapa. Todo está que el jugador entienda la idea de juego. Hay que ser ambiciosos en la vida y yo lo soy, tengo la experiencia para acoplarme al grupo, que el grupo se acople a lo que yo tengo y por ahí dar la sorpresa.

¿Será difícil dirigir en la selva?Dirigir a un equipo de fútbol, aunque tengas uno con muchas estrellas, siempre es complicado. Lógicamente estar aquí en la selva con el calor y la lluvia es un poco complejo, pero para mí no es extraño porque en Centroamérica es casi igual. Vamos a conversar con el presidente para mejorar ciertas condiciones de logística para poder estar un poquito más cómodos.

¿Qué tanto sabe del plantel? ¿Solicitará más refuerzos?He analizado al plantel que disputó el torneo del año pasado y los jugadores que quedaron los estoy conociendo. Estamos por concretar con dos o tres más para conformar un plantel competitivo que luche por los objetivos que nos planteamos. De todas maneras vamos a ver lo que pasa en la pretemporada porque eso te va a señalar dónde estamos flojitos.

¿Una característica de juego que lo identifique como técnico?El buen toque de balón. Me gusta vivir intensamente los partidos, que mis jugadores piensen en ganar permanentemente, que nunca den por perdida una pelota, que la gente diga que el equipo de Castillo juega bien, un equipo luchador, con garra, con entrega, con elegancia, pero siempre priorizando ganar.

¿Cómo avizora este año el torneo peruano?A mí me gustó mucho el torneo pasado porque lo seguí de cerca. Estando en la selección salvadoreña no dirigía los domingos y eso me permitía ver buena parte de los partidos por Internet. Vi que mejoró mucho la competencia a nivel de equipos, este año creo que también todos los equipos se han reforzado bien. Es un placer estar inmerso en el fútbol peruano.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY