0

“Mi designación es un plus para que el Perú sea visto”

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Tanta paciencia, tanto temple ante los castigos, a veces, de un iracundo público, tuvieron su recompensa. Y es a sus 38 años que Víctor Hugo Carrillo acaba de entenderlo en su plenitud: fue seleccionado por la FIFA para ser árbitro suplente en el Mundial de Brasil.

El réferi nacional sacó las tarjetas por nuestra patria, la cual no tenía un hombre de negro en dicho certamen desde el Mundial de Francia 1998 con Alberto Tejada.

Ojo: al ser un árbitro suplente solo podrá reemplazar a un Cuarto Hombre o un Asistente. ¡No importa! Él sí irá al Mundial.

¿Cómo se enteró de la designación?Estoy contento por la noticia. Recibí el correo esta madrugada –ayer– a las 3:00 a.m., siendo citado para los trabajos teóricos sobre reglas y, claro, en el trabajo con los jugadores en cancha.

¿Cuándo y dónde se efectuarán dichas capacitaciones?Del 10 al 14 de febrero será el curso en las Islas Canarias. Luego se dará del 10 al 11 de abril en Zúrich.

Más allá del trabajo y el esfuerzo, ¿le pareció difícil llegar a Brasil porque no tenemos el volumen de otros países?Definitivamente es complicado, pero uno siempre trató de dar el máximo en cada trabajo. Y en esta ocasión no fui solo yo, sino también mis compañeros: Jonny Bossio y César Escano, quienes lamentablemente no fueron seleccionados.

Por ser ellos parte de su grupo de trabajo, siente que fue una alegría a medias...Hay que ser franco, la alegría no pudo ser total porque a mí me hubiese gustado ir con mis dos asistentes. Se podría decir como un trío titular. Gracias a Dios, Jonny Bossio y César Escano lo han tomado con mucho profesionalismo. Creo que gracias a ellos se ha permitido que el Perú esté presente en el Mundial.

A pesar de la ausencia de ambos, ellos habrán tomado este logro como suyo...Se podría decir que sí. César Escano y Johnny Bossio estaban preparándose desde setiembre del 2011, pero lamentablemente no fueron seleccionados. Pero hemos ganado experiencia.

¿Es el logró más importante que registra como árbitro?Se podría decir que sí. A mis 38 años estaré en una Copa del Mundo. Agradezco a mis padres, mi familia, mis hijos y de manera especial a mi esposa, que siempre estuvo conmigo, incluso en los momentos más complicados de la carrera.

Sabe que podría marcar un antes y un después en el arbitraje peruano, ¿cómo toma ello?Esto es un plus para que el arbitraje peruano sea tomado más en cuenta. No solamente Víctor Hugo Carrillo, sino también Diego Haro, Miguel Santiváñez, Henry Gambetta.

Digamos que en ellos tres hay un gran respaldo para un futuro no muy lejano...Casualmente ellos tres están yendo a Asunción para realizar un curso, porque la FIFA ya está pensando en el Mundial de Rusia 2018. Me parece que eso es un paso importante.

¿Siente que nuestro campeonato en general no ayuda al desempeño de los árbitros?Sudamérica en general es una plaza muy difícil. Hay que tener muñeca en estadios con mucha hinchada y con algunos jugadores que reclaman por todo. Es parte de nuestro círculo. Nosotros podemos cometer errores porque somos humanos, pero nada es con una doble intención.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY