0

FPF: Conoce las formas de sacar a Manuel Burga sin ser desafiliados por la FIFA

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Luego de que la Asamblea de Bases destituyera, el último jueves, al Comité Electoral y anulara las elecciones de la FPF, más de un hincha se pregunta qué debe ocurrir para que Manuel Burga se marche de la Videna. Aquí, LÍBERO te lo cuenta todo:

EL “PLAN URRESTI”A inicios de este año, el presidente de Uruguay, José Mujica, ordenó el retirar el resguardo policial al fútbol de su país. La medida tenía como objetivo tumbarse a Sebastián Bauzá, el “Burga uruguayo”. Los clubes, al no poder programar partidos por falta de garantías, se aliaron para sacar a Bauzá de la Federación Uruguaya de Fútbol.En Perú se podría aplicar la misma medida, es decir, que el ministro Daniel Urresti decida no dar más policías a los partidos del Clausura y tampoco a los de la Copa Perú, ni de más torneos regidos por la FPF. Al no haber fútbol, generaría una presión interna que, sin duda, derivará en la salida de Burga. En ese escenario, la FIFA no podría decir ni pío.

A LA URUGUAYALa FIFA es clara y no está dispuesta a aceptar intromisiones de los gobiernos de los países, así sea de Uruguay. Sebastián Bauzá renunció al cargo de presidente de la Asociación de Uruguay de Fútbol (AUF) y FIFA podría dejar a la Celeste sin Mundial.

¿Qué pasó? La renuncia de Bauzá se dio a raíz de la decisión del presidente uruguayo José Mujica de retirar el resguardo policial del Estadio Centenario y Parque Central, donde juegan Peñarol y Nacional, respectivamente.

Si la FIFA demuestra que el gobierno está operando de alguna manera dentro de la AUF podría tomar la decisión de suspender al organismo y dejar a Uruguay fuera de Brasil 2014.

Como vemos, el panorama no es tan complicado como parece. Todo depende de cómo se enfrenta esta nueva “dictadura” que amenaza el Estado de Derecho porque intenta violar la mismísima Ley del Deporte.•

LIGAS Y CLUBESDigamos que sería un milagro porque las Ligas Departamentales comulgan con el gobierno de Burga. A ello se suma la postura de algunos clubes profesionales sometidos a su poder. En caso se pongan los pantalones, ellos podrían convocar a una Asamblea Extraordinaria y el 70% de los votos alejaría a Burga de la FPF.

LEGALIDADEl artículo 1 de los estatutos de la FPF señala que se debe respetar la Ley del Deporte. Bueno, la misma fue utilizada para “tacharlo”. Sin embargo, Manuel afirmó que solo sirven los estatutos de la FIFA y la FPF. Se olvidó que la Ley del Deporte prohíbe la re-relección.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY