¿Lo sabías? Conoce quién fue el primer peruano que jugó en el extranjero
Antes de Guerrero, Farfán, Pizarro y otros futbolistas, hubo un hombre nacido en 1908 que incluso llegó a salir campeón con la Selección Mexicana.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl fútbol en ocasiones puede ser más que un deporte y es que sirve para que una nación se haga conocida a nivel mundial, claro ejemplo es el de Brasil debido a que en cualquier lo relacionan con el balompié y sus grandes estrellas que brillan a nivel internacional. Bajo ese contexto, Perú también ha tenido algunos futbolistas que nos han representado en el exterior y por ello aquí te contamos quién fue el primer jugador peruano que llegó al extranjero.
Si bien en los últimos años no hemos tenido futbolistas de renombre mundial, hasta la década pasada Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Juan Manuel Vargas y Claudio Pizarro eran los referentes peruanos en el exterior y si hoy en día paseas por Múnich y mencionas la palabra "Perú" es muy probable que algún hincha del Bayern Múnich hable del 'Bombardero'.
¿Quién fue el primer futbolista peruano que jugó en el extranjero?
Como para todo en esta vida, hubo un precursor de la migración al extranjero de los deportistas peruanos y ese hombre es Julio Lores Colán. Nacido en Huaral el 15 de septiembre de 1908, fue el primer futbolista del que se tiene conocimiento haya jugado en otro país y lo hizo en el Necaxa de México.
El hombre en cuestión era un delantero centro que debutó a los 20 años en Ciclista Lima, pero ahí estuvo únicamente dos temporadas y luego partió al Necaxa, en donde marcó historia. El huaralino fue campeón de la Liga MX en tres ocasiones (1932, 1934 y 1937) y también fue el goleador en dos ediciones.
Julio Lores estuvo en Necaxa desde 1929 hasta 1938 y ahí se retiro, llegando a ser muy querido por la hinchada del conjunto mexicano y a tal punto que llegó a jugar con la selección nacional de tal país. El peruano se nacionalizó en México y disputó los Juegos Centroamericanos y del Caribe en dos oportunidades (1935 y 1938), saliendo campeón en ambas.
Por otra parte, con la Selección Peruana también tuvo su historia y es que disputó la primera Copa del Mundo (Uruguay 1930) debido a que en ese entonces no existían las restricciones de hoy que te impiden jugar por un país si ya lo hiciste por otro anteriormente.
Finalmente, Julio Lores se retiró cuando cumplió los 30 y falleció el 15 de julio de 1947, muy joven a los 39 años. Hoy en día en Huaral existe el Estadio Julio Lores Colán en su honor.