0

Comisión Disciplinaria de la FPF amenaza a Alianza Lima por no cumplir con los estatutos

Alianza Lima, Cienciano, Binacional y Melgar, fueron notificados con una posible "descalificación de competiciones o descenso" si no firman con 1190 Sports.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Comisión Disciplinaria de la FPF amenaza a Alianza Lima por no cumplir con los estatutos
Comisión Disciplinaria de la FPF amenaza a Alianza Lima por no cumplir con los estatutos | Composición: Libero

El último viernes 2 de junio, la Comisión Disciplinaria decidió abrir un proceso contra Alianza Lima, Melgar, Cienciano y Deportivo Binacional. ¿El motivo? Resulta que hasta la fecha ninguno de estos clubes ha logrado firmar contrato con la empresa 1190 Sports pensando en lo que será la transmisión de sus cotejos por el torneo local.

La citada denuncia la realizó la Secretaría General de la Federación luego que estos equipos desconozcan al ente del fútbol peruano como el titular de los derechos televisivos. "Este colegiado ha determinado iniciar procedimiento disciplinario ante el rechazo sistemático y reiterado de no suscribir y desconocer la titularidad de los derechos de exclusiva que la FPF posee respecto a la televisación y contenido audiovisual de la Liga1, de acuerdo con el artículo 771 del Estatuto de la FPF".

En el oficio elevado, el ente presidido por Agustín Lozano señala que la posición de estos elencos "debilita el planteamiento estratégico del balompié nacional que involucra a todos los integrantes del sistema federativo nacional".

No obstante, la FPF manifiesta también que estas cuatro instituciones tendrán hasta "dos días hábiles para emitir sus descargos correspondientes; contados a partir desde el día siguiente (lunes 5 de junio) de la notificación de la presente resolución".

Alianza y compañía podrían hasta descender a la Liga 2

En el mismo documento enviado a los citados equipos, se deja en claro que las consecuencias a afrontar podrían ir desde el descenso a Segunda División, así como la exclusión de la Liga 1 2023: "Este colegiado se encuentra plenamente facultado para determinar el grado del daño ocasionado a la institucionalidad e integridad de la FPF así como la de sus estamentos conformantes, por ende, el club recurrido podría hallarse pasible de sanción disciplinaria en aplicación del artículo 13 literal 'g' y 'j' del RUJ – FPF".

Resolución de la Comisión Disciplinaria resuelve iniciar proceso disciplinaria contra Alianza Lima.

¿Qué dice el artículo 13 'g' y 'j' del Reglamento Único de Justicia de la FPF?

Artículo 13. Sanciones a personas jurídicas

  • G: Descalificación de competiciones en curso y/o exclusión de futuras competiciones.
  • J: Descenso a la categoría inmediata inferior.

Reglamento Único de Justicia de la FPF.

Como se aprecia en el informe, Alianza Lima podría ser uno de los más afectados si se llegasen a cumplir las sanciones que estipula el Reglamento Único de Justicia de la FPF, ya que corre el riesgo no solo perder el título del Torneo Apertura que acaba de ganar este 2023, sino que también podría terminar excluido del campeonato para pasar a jugar en la Liga 2 que compite por el ascenso.

Más información en Libero.pe

Marco Aguilar

Redactor en Líbero, sección Deportes. Licenciado en Periodismo por la UJBM. Más de 6 años de experiencia en contenido digital, redacción web, social media y edición audiovisual.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY