0

    Daniel Urresti: "Las AFP utilizan técnicas gangster para amenazar al Gobierno"

    Daniel Urresti indicó que las AFP amenazaron al Gobierno con vender sus bonos en caso sea promulgada la ley del retiro de fondos del 25%.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El congresista de Podemos Perú, Daniel Urresti, expresó su molestia por el trabajo realizado en los últimos años por el sistema previsional, que es operado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Refirió que estas instituciones son un CLAE pero de mayor escala.

    "Es una realidad y que es verdad desde hace mucho tiempo. Y que ha tenido que ocurrir esta crisis para que lo pongamos en agenda. Esa verdad es que el sistema de prevención está arruinado hace muchísimos años, el sistema provisional no sirve en el país. La mayoría dejó de aportar porque se ha dado cuenta, que la AFP no es sino un CLAE pero de mayor escala. Y esa es la verdad", expresó en el hemiciclo.

    Urresti mencionó que fue él quien sugirió a la ministra de Economía, María Antonieta Alva Luperdi, que el anuncio de la revisión del sistema previsional tenía que hacerlo el presidente de la República, Martín Vizcarra.

    "También es cierto que en este parlamento, y fui yo quién le pidió a la ministra de Economía unión entre el Legislativo y Ejecutivo, se logre mejorar el sistema previsional tanto el privado como el público. Y ella (lo) aceptó acá. Para que esto ocurra tiene que mencionarlo el presidente y, efectivamente, al día siguiente lo anunció".

    Daniel Urresti indicó que AFP chantajea al Gobierno

    Daniel Urresti indicó que recibieron las visitas de autoridades del Estado cuando empezaron a tocar el tema de las AFP. Añadió que se les mencionó que sus voceros los han amenazado con vender los bonos del Gobierno en caso la ley del retiro de fondos del 25% sea promulgado.

    "El de ahora permite que de cada cinco 'viejitos' solo uno tenga pensión. Los otros cuatros viven con los hijos o mueren cualquier esquina. También es cierto que en dos días, cosa increíble, cuando hablamos de las AFP tuvimos las visitas voluntarias del Premier, de la ministra de Economía, del ministro de Justicia y a la presidencia de la Superintendencia de Banca y Seguros. Nos dijeron básicamente lo mismo, no respondieron lo que le preguntábamos", declaró.

    "Quiero que quede claro que lo que ellos nos dijeron en síntesis fue lo siguiente: 'Las Afp's y sus voceros nos amenazan con vender los bonos del Gobierno si aprobamos el proyecto que ustedes van a presentar'. En buen cristiano, y a oídos de buen entendedor, eso es lo que nos dijeron todos. Es decir, las AFP utilizan una técnica gangsterí para poder contra la pared a nuestro gobierno. Lo chantajea", enfatizó.

    "Nos dijeron también (refiriéndose a las autoridades que fueron al Congreso) que es el peor momento para vender los bonos ¿es cierto? Por supuesto que es cierto. Es el peor momento, pero ¿quién debe de decidir? ¿El presidente Vizcarra? ¿Los ministros? ¿Los dueños de las AFP? o ¿los dueños del dinero? Nosotros tenemos que dar esa posibilidad a nuestra gente. Tenemos que decirles tú decides si retiras o no. Las AFP tienen encerrados nuestros fondos. Esto tiene que terminar. El Ejecutivo y el Congreso juntos deben de terminar con ambos virus", concluyó.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY