0

    ¿Cuándo se podrá solicitar el 25% de las AFP?

    Se espera que el presidente Martín Vizcarra otorgue el visto para liberar los fondos en Integra, Prima, Profuturo y Habitat.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Últimas noticias coronavirus. El Congreso de la República hizo efectiva la aprobación del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) debido al extensión del estado de emergencia nacional. 

    Una de las medidas que señala, es que el tope máximo sea de S/ 12.900 para que sea una fuente de apoyo primordial a la ciudadanía peruana, ya que una gran parte ha sido afectada por el covid-19.

    Por otro lado, dicho proyecto que agrada a muchos, tiene que ser aprobada por el Ejecutivo. Sin duda alguna, esto beneficiará a muchas personas que necesiten esta medida.

    Sin embargo, según el especialista en derecho parlamentario César Delgado-Guembes, afirma de que si el texto de las AFP llegara el 13 de abril a Palacio, el plazo se extendería hasta el 28 de abril, debido a los feriados de Semana Santa. Cabe recordar de que si el documento tiene observaciones, el documento regresaría al Parlamento para tener algunas modificaciones. 

    Presidente Martín Vizcarra anuncia posible reforma

    "Estamos analizando esta norma porque como hemos dicho, en esta etapa, lo que queremos ver son las medidas que vayan a apoyar la emergencia. La respuesta a la emergencia y esta directamente va más allá. Nuestra propuesta es realizar una reforma integral del fondo privado de pensiones y lo ratificamos ahora", comentó el mandatario.

    Además agregó: "Lo que se debe de hacer es una reforma integral y no un retiro parcial, que no va a apoyar a los que realmente son vulnerables en esta emergencia. Porque va dirigido a gente que está trabajando actualmente y tiene su sueldo mensual. No va en el sentido y espíritu de atender a las personas que ahora son las vulnerables de esta emergencia".

    Reforma de la ONP

    El presidente Martín Vizcarra comentó: "La propuesta que hemos realizado y la ratificamos en este momento es la reforma integral del Sistema Privado de Pensiones, pero también de la ONP. Verlo en su conjunto y tenemos ya en elaboración esta propuesta. Pronto lo haremos llegar".

    Votación del 25% de fondos de la AFP 

    Así quedaron las votaciones en el Congreso de la República para la aprobación de retiro de 25% de fondos de la AFP.

    Pasos para retirar mi AFP

    Paso 1: Obtén tu Estado de Cuenta de la AFP.

    Paso 2: Obtén el Documento de Pre-Conformidad en tu Entidad Financiera. 

    Paso 3: Presenta tu Solicitud de Disponibilidad del 25% en la AFP. 

    Paso 4: Tu AFP valida tu Solicitud. 

    Paso 5: Transferencia del dinero.

    ¿Cuándo se sabrá si puedo retirar el 25 por ciento de mi AFP?

    Se sabrá cuando el presidente Martín Vizcarra salga a brindar su discurso este 7 de abril. 

    ¿Dónde saber a qué AFP Pertenezco?

    Seguir las indicaciones.

    ¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado?

    1) Ir al sitio web de la Superintendencia de Pensiones (SP).2) Ingresar a "Atención al usuario" y luego a "Consulta de Afiliación".3) Desde esta página debes seleccionar el botón de "AFP".4) Ingresar tu RUT (sin puntos) y tu apellido paterno.

    Solicitud de retiro de AFP Integra

    Ingresar a la siguientge página web y colocar sus datos: https://www.consultaretiroafp.pe/

    ¿Cómo retirar el 25% de mi AFP Integra?

    Luego de colocar tus datos, seleccionar la opción de AFP Integra y verificar el día en que te tocará retirar el 25% de tus fondos.

    ¿A partir de cuando puedo gestionar el retiro de mi dinero?

    El lunes 06 de abril se pueden llamar a las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP (IntegraHabitat y Prima), para empezar el proceso de la devolución de tu dinero que mediante una cuenta de ahorros se haría efectivo.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY