Retiro de AFP: Pasos para retirar los fondos por 2 mil soles HOY martes 21 de abril

Con el retiro de las AFP, los afiliados podrán adquirir productos de primera necesidad durante la cuarentena por el coronavirus.

Redacción :

Libero

21 Abr 2020 | 8:39 h

¿Cuándo retirar fondos los S/. 2.000 de AFPMartín Vizcarra decidió anunciar una serie de medidas para combatir el coronavirus en nuestro país y también para que los ciudadanos puedan abastecerse durante la cuarentena que se extendió hasta el 26 de abril. 

Pensando en los más afectados por las medidas tales como el aislamiento social obligatorio, o mejor llamado como la cuarentena nacional, se sabe que los y las ciudadanas no pueden salir de sus viviendas a ejercer sus labores diarias que muchas de ellas o la mayoría sirve para sostener un hogar día tras día.

Por ello, el Estado dispuso el retiro de hasta 2 mil soles de las AFP para aquellos aportantes que no estén en planilla en los últimos meses, por lo que en esta nota podrás conocer si accedes o no a este beneficio y cómo ejecutarlo.

Sucede que luego del Decreto de Urgencia N° 034-2020, los aportantes mencionados en el párrafo anterior podrán presentar su solicitud por la vía virtual para retirar hasta 2 mil nuevo soles de sus fondos de pensiones, sin embargo, tendrán que seguir un cronograma ya establecido para evitar la aglomeración y saturación de las diferentes plataformas.

Hay una serie de indicaciones a seguir para poder presentar la solicitud de retiro, por lo pronto, se sabe que hay un cronograma que va por los últimos dígitos de tu número de DNI, mismos que tienen una fecha especial para ingresar a las plataformas.

Es importante señalar que el requisito principal para poder acceder a este beneficio, será que los afiliados cuenten con los recursos en su Cuenta Individual de Capitalización de Aporte Obligatorios (CIC), y que, además, al 31 de marzo del 2020, no registren la acreditación de aportes obligatorios, esto entre setiembre del 2019 y febrero del 2020.

Martín Vizcarra habla sobre retiro de AFP por coronavirus

¿Cómo presentar la solicitud para retiro de AFP?

Ingresar a la página, tu DNI y elegir la opción "consultar". En este espacio se te indicará si procede o no el retiro y cuándo se realizaría. Si no pudiste hacer la solicitud de retiro en las fechas indicadas de acuerdo al cronograma, entonces lo deberás hacer del 21 al 27 de abril

Bono Independiente: todo lo que debes saber sobre el subsidio de 380 soles

A partir del miércoles 8 de abril, ya está disponible el cobro del bono de los 380 soles para los trabajadores independientes que cumplan con los requisitos indispensables. 

- Figurar en el Padrón General de Hogares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con la clasificación socioeconómica de No Pobre.

- Es importante señalar que los hogares deben ser parte de los ámbitos geográficos con mayor rango de vulnerabilidad sanitaria, esto de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud, 

- No ser beneficiario de los programas Contigo, Juntos y Pensión 65, además tampoco del bono Yo Me Quedo en Casa otorgado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 

- Los integrantes del hogar no tienen que estar en planilla del sectos público o privado, además, tampoco tener contrato con el sector público. 

- El rango de ingresos de todos los miembros del hogar deben ser no mayores a 1,200 soles, esto según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

¿Cómo cobrar mi AFP? 

A través de este link podrás conocer si accedes o no a la posibilidad de acceder a retirar tu AFP o parte de tus aportes.

Cronograma para retirar fondos de AFP

El cronograma para los aportantes que accedan al retiro de sus AFP, te lo mostraremos a continuación pues es según el último dígito de tu número de DNI.

Link para retirar AFP

AFP Habitat   

http://www.pages03.net/afphabitat/retiro-afp

AFP Profuturo

https://enlinea.profuturo.com.pe/retiro-extraordinario/#/

AFP Integra

https://www.afpintegra.pe/2000

Prima AFP

https://www.prima.com.pe/wcm/portal/primaafp/noticias/carrousel/prima_afp_te_informa 

¿Cómo solicitar los 2 mi soles de fondos de AFP?

Los afiliados deberán ingresar su solicitud de retiro extraordinario de hasta 2 mil soles bajo los canales y formatos que habiliten las AFP. Este paso lo podrán realizar hasta el 27 de abril de 2020.

Las AFP establecen los mecanismos de ordenamiento para garantizar la disponibilidad de los canales de atención de las solicitudes de los afiliados comprendidos en el numeral anterior. Aún no se ha confirmado.

Una vez recibida la solicitud, la AFP debe evaluar el cumplimiento de los requisitos, y, de resultar procedente, comunicar ello al afiliado por los canales

habilitados y efectuar el desembolso del monto solicitado en un plazo no mayor de tres días hábiles de recibida la solicitud.

 

 

¿Cómo hacer mi solicitud para retirar mi AFP?

Ingresar a la siguientge página web y colocar sus datos: https://www.consultaretiroafp.pe/

¿Cómo sé si puedo retirar mi AFP?

A continuación resolveremos todas tus dudas acerca si puedes o no acceder al retiro de hasta 2 mil soles de tu AFP, esto en el marco de la lucha contra el coronavirus en el Perú. 

Formato para retiro AFP

A continuación podrás conocer los pasos para acceder hasta los 2 mil soles de tu AFP según las nuevas disposiciones del Gobierno. 

¿Dónde saber en qué AFP estoy?

A continuación podrás saber los pasos a seguir para conocer a qué AFP perteneces. 

¿Cómo saber a qué AFP pertenezco?

Los pasos a seguir para saber a qué AFP pertenezco son muy sencillos, a continuación te mostraremos los pasos a seguir para que puedas quitarte la duda.

1. Ir al sitio web de la Superintendencia de Pensiones (SP).

2. Ingresar a la casilla de "Atención al usuario" y luego "Consulta de Afiliación".

3. Desde la página deberás hacer click en el botón de "AFP".

4. Ingresar tu RUT (Registro Único Tributario) y tu apellido paterno.

¿Cómo ver mi saldo de AFP Prima?

A continuación podrás conocer cómo hacer el seguimiento de tus fondos en AFP.

¿Cómo saber mi estado de cuenta de AFP Prima?

Para conocer el fondo real de tus aportes al AFP Prima deberás seguir las siguientes indicaciones:

1) Ingresa a la web de Prima AFP. 

2) Dale click a "Para personas".

3) Click a "Mis aportes y mi fondo".

4) Luego ingresa a tu cuenta personal con tu documento de identidad y clase web. Si no tienes clave, solicítala en línea. 

AFP Integra

Los pasos a seguir en AFP Integra.

¿Cómo ver mi estado de cuenta de mi AFP Integra?

Deberás ingresar a la web del AFP Integra. 

¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP Integra?

Para conocer tus fondos en la AFP Integra deberás seguir los siguientes pasos: 

1) Ingresa a la web del AFP Integra. 

2) Ingresa tu documento de identidad.

3) Ingresa tu contraseña a tu Zona Privada de la web. (www.afpintegra.pe/iniciar-sesion)

¿Cómo puedo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

A través de tus movimientos vía la App o la web de AFP Integra. 

AFP Integra: teléfono

El teléfono de la AFP Integra es 01 411 9191

AFP Profuturo

Pasos a seguir en AFP Profuturo.

¿Cuándo puedo retirar mis ahorros de AFP Profuturo?

Del 21 al 27 de abril, podrán registrar su solicitud de retiro todos los afiliados que no han realizado su registro en las fechas programadas.

¿Cómo puedo ver mis aportes en AFP Profuturo?

A través de la página web de AFP Profuturo, además de la App.

AFP Habitat

Pasos a seguir en AFP Habitat.

¿Cómo ver mi aporte de AFP Habitat?

 Al ingresar a la web de AFP Prima podrás acceder mediante tu cuenta a los movimientos de tus aportes. 

¿Cómo retirar mi AFP 2019?

Luego del Decreto Supremo sustentado por el Ejecutivo al mando del presidente Martín Vizcarra, podrás acceder hasta 2 mil soles de tus aportes con las indicaciones antes mencionadas. 

www.consultaretiro.afp 

¿Cuándo puedo retirar mis ahorros de AFP Profuturo?

Del 21 al 27 de abril, podrán registrar su solicitud de retiro todos los afiliados que no han realizado su registro en las fechas programadas.

¿Cómo puedo ver mis aportes en AFP Profuturo?

A través de la página web de AFP Profuturo, además de la App.

AFP Habitat

Pasos a seguir en AFP Habitat.

¿Cómo ver mi aporte de AFP Habitat?

 Al ingresar a la web de AFP Prima podrás acceder mediante tu cuenta a los movimientos de tus aportes. 

¿Cómo saber en que AFP estoy?

Para saber en que AFP estoy afiliado, sigue los siguientes pasos. 

1) Ir al sitio web de la Superintendencia de Pensiones (SP).
2) Ingresar a "Atención al usuario" y luego a "Consulta de Afiliación".
3) Desde esta página debes seleccionar el botón de "AFP".
4) Ingresar tu RUT (sin puntos) y tu apellido paterno.

WWW.PRIMA.COM.PE MI CUENTA

Revisa tu estado de cuenta.

AFP Profuturo

Profuturo AFP se fundó en 1993 para administrar fondos de inversión y su correspondiente cartera, con el fin de ofrecer a los peruanos beneficiosas alternativas de retiro a través de un servicio de calidad total, brindando información permanente y asesoría de primer nivel.

Con más de 20 años de experiencia administrando fondos de pensiones y brindando un servicio de excelencia, Profuturo hoy ya se ve reflejado en tu vida y en la de más 1.8 millones de afiliados. Contamos con más de 400 colaboradores a nivel nacional dispuestos a trabajar día a día para que en el futuro puedas disfrutar de todas esas cosas que siempre has querido.

Retiro AFP

Solicitar el retiro para recibir los 2,000 soles.

Video recomendado

Te puede interesar

RESULTADOS