0

    Coronavirus: Epidemiólogo explica a los gobiernos que se debe acabar la cuarentena

    Coronavirus | El matemático y epidemiólogo de Stanford,John loannidis, asegura que "la cuarentena ya no es una respuesta proporcionada".

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    El coronavirus ha traído grandes cambios en la vida de todos los seres humanos. Una de estas alteraciones es el aislamiento, pues como prevención contra la pandemia nos encontramos en casa desde hace más de un mes. Sin embargo, el epidemiólogo de la Universidad de Stanford, John P.A, loannidis, reveló a los gobiernos que la cuarentena debe ser levantada.

    Hace semanas, el científico había avisado que la medida que estaban tomando los gobiernos de cada país para prevenir la COVID-19 eran desproporcionadas, y fue duramente criticado. No obstante, ahora vuelve a reforzar su opinión y asegura que deben hacerle caso.

    “Cuando surgieron informes de la epidemia en Wuhan, los responsables políticos tuvieron que tomar decisiones de gran alcance basadas en información extremadamente limitada. Las estadísticas aterradoras llevaron a muchos líderes mundiales a cerrar sus economías y poner en cuarentena a poblaciones enteras”, expresó loannidis.

    “Está claro que COVID-19 es mucho más común de lo que se suponía. La gran mayoría de las personas infectadas tiene síntomas leves o no tienen síntomas. Los investigadores han realizado pruebas para detectar anticuerpos en poblaciones generales y llegaron a la misma conclusión: la cantidad de personas infectadas con COVID-19 es muchas veces mayor que la contada por las estadísticas oficiales”, añadió.

    Finalmente, se refirió a que los gobiernos deben  analizar el final de la cuarentena. “Dado que el riesgo de morir por COVID-19 es bajo, los políticos pueden asegurar al público que nuestros peores temores han terminado. Otra consecuencia es que un bloqueo o cuarentena ya no es una respuesta proporcionada, particularmente dado su profundo impacto negativo: desempleo masivo y aumentos en la violencia doméstica, problemas de salud mental y abuso infantil, así como muertes causadas por el tratamiento médico retrasado o cancelado. Si los responsables de la formulación de políticas basan las decisiones en la evidencia más reciente, poner fin al bloqueo tampoco debe significar iniciar una era de vigilancia masiva”, culminó loannidis.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY