0

    Coronavirus en Perú: 123.979 contagios y 3.629 muertes [Resumen del lunes 25 de mayo]

    Coronavirus en el Perú | Entérate de las ÚLTIMAS NOTICIAS del avance de la COVID-19 con la cifra de contagios y muertes reportado por el Minsa HOY, lunes 25 de mayo.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Coronavirus en Perú | Martín Vizcarra volvió a dirigirse al público sobre el actual alcance de la pandemia de la COVID-19 en el país, luego del anuncio reciente de la ampliación del estado de emergencia hasta el próximo 30 de junio. Conoce la cifra de contagiados, fallecidos y recuperados de HOY lunes 25 de mayo.

    De acuerdo a la BBC, existen varios factores que explican por qué las medidas de aislamiento social y obligatorio no ayudaron a controlar la propagación del coronavirus en suelo peruano. ¿Cuáles son? La informalidad, poca logística para abastecer y la aglomeración en lugares públicos (bancos y mercados).  

    Coronavirus en Perú: resumen 25 de mayo

    Los casos de contagio por coronavirus en el Perú siguen en firme ascenso, cuando parecía que el pico de infección había llegado. El presidente Martín Vizcarra volvió a dirigirse ante el público para dar detalles sobre el avance de la enfermedad y aclarar puntos que quedaron en duda el último viernes.

    En primera instancia, el Minsa reveló que la cifra de contagiados es de 123.979 y hasta la fecha se han reportado 3.629 muertes. A la vez, el mandamás pidió disculpas por las dudas que surgieron tras la extensión de la cuarentena hasta el 30 de junio, recalcando que las medidas que se tomaron deben acatarse para vencer la enfermedad.

    De la misma forma, pidió a la población no alarmarse ante el gran aumento de casos de infección, pues es parte del trabajo en busca de la contención de este peligroso virus. El uso de las pruebas rápidas fue una gran ayuda para la detección ya que el Perú solo tendría 33 mil casos, una cifra tal vez irreal.

    Coronavirus Perú EN VIVO HOY 25 de mayo Minuto a Minuto

    - 9.00 p. m. El Gobierno Regional de San Martín anunció la compra de tres plantas de oxígeno para la atención a los pacientes con coronavirus que se encuentran internados en los hospitales de Tarapoto y Moyobamba.

    - 8.10 p. m. A través de su último reporte, el Ministerio de Salud del Perú también indicó que un total de 8097 personas se encuentran internadas, recibiendo la atención necesaria para no empeorar su estado.

    - 7.20 p. m. El distrito de Chorrillos ha reportado la presencia de gran cantidad de personas en las calles, a pesar de las medidas sanitarias que dio el gobierno hasta el 30 de junio.

    - 6.30 p. m. EsSalud sigue recolectando donaciones de sangre, que sirven para la atención a los pacientes crónicos por coronavirus. La actividad se realiza en Jesús María, con donantes entre personas de 18 a 60 años.

    - 5.40 p. m. El Minsa ha hecho oficial las últimas cifras del avance del coronavirus en el Perú:

    • Contagiados: 123.979
    • Muertes: 3.629
    • Recuperados: 50.949

    - 5.00 p. m. El Colegio Médico del Perú mostró los rostros en la fachada de la institución de los 33 profesionales que han fallecido a causa del coronavirus. 

    - 4.15 p. m. Christian Ramos recomienda a la población a no salir ante las medidas que ha dado el gobierno peruano. A la vez, se mostró feliz por el próximo regreso del fútbol, para el cual ya se entrena.

    - 3.30 p. m. De 100 comerciantes del Mercado de Frutas en La Victoria, 86 tienen coronavirus, pero el presidente ha sido claro que es imposible cerrar estos centros de abasto. El funcionamiento de estos ayudan a la subsistencia de los ciudadanos.

    - 2.50 p. m. ¡Fin de la conferencia de prensa al día 71 de la cuarentena!

    - 2.45 p. m. Martín Vizcarra  invoca a la población a cumplir con las medidas de salubridad correspondientes para frenar al coronavirus: Un virus por más complejo que sea no, no va a vencer".

    - 2.40 p. m. Martín Vizcarra sobre el bono de alimentos que recibiría para su familia: "Yo vivo en Palacio de Gobierno, estoy aquí mañana, tarde y noche. Vivo del sueldo que me dan como presidente. Aquí hay dos comedores para todo el personal y hay un comedor personal para el presidente y su familia. Como toda familia, a la hora de almorzar, vamos y nos presentan el amuerzo, siempre cumpliendo los procesos administrativos"

    - 2.35 p. m. Martín Vizcarra sobre el contrato de Richard Swing: "Efectivamente, a el conozco como a muchas personas que participaron en la campaña del 2016. Esa relación ha permitido que tenga alguna participación del gobierno. La ministra de cultura informó que su contrato ha sido dejado sin efecto  En estas condiciones tenemos que ser los austeros posibles"

    - 2.30 p.m. Martín Vizcarra sobre el Bono Familiar: "La meta es atender a medio millón de hogares a fin de mes. Deberíamos estar atendiendo a 6 millones de hogares hasta el final del estado de emergencia "

    - 2.27 p. m. Victor Zamora,sobre el incremento de las plantas  de oxígenos: "Nos enfrentamos con distintos retos, conseguir planta, conseguir balones, inclusive de dotar de procesadores de oxígeno personal a los lugares más remotos".

    - 2.20 p. m. Martín Vizcarra: "Si no fuera por las pruebas rápidas, solo tendríamos 33 mil casos" 

    - 2.17 p. m. Martín Vizcarra: "Estamos en una meseta donde no suben los casos, pero no disminuyen como quisiéramos. Ahora se mantiene estable en cantidad de personas que se infectan"

    - 2.13 p. m. Victor Zamora: "Hemos reducido sustancialmente nuestros números de contagios, com los revelan los datos del Ministerio de Salud"

    - 2.10 p. m. Ministro de Defensa, Walter Matos, sobre el testeo a comerciantes en a los mercados: "Se ha acordado con los dirigentes que no es solo una prueba las que se tomaran a los trabajadores, luego de los 15 días se volverán a aplicar pruebas"

    - 2.05 p. m. Ministro de Salud, Victor Zamora: "Instituto Nacional de Salud se encuentra desarrollando una prueba molecular para detectar el cororanavirus"

    - 2.00 p. m. Martín Vizcarra, sobre el trabajo a distancia: "El sector público hemos determinado que puede incrementar su porcentaje de trabajadores, priorizando el trabajo remoto, requerimos que gradualmente se reactive importantes proyectos que han estado paralizados"

    - 1.54 p. m. Martín Vizcarra: "No todos los pacientes llegan al hospital y el cambio más de fondo que están haciendo más de este momento , es que a las personas que se identifiquen como positivas, es poder llegar a su domicilio para poder brindarles el tratamiento"

    - 1.50 p. m. Martín Vizcarra: "La meta es a fines del mes de junio es 10 mil camas hospitalarias y 2 mil camas UCI"

    - 1.46 p. m. Martín Vizcarra, pide compromiso a las personas y que las nuevas medidas de flexibilidad se tomen con compromiso. 

    1.45 p. m. Martín Vizcarra anuncia que seguirán pruebas rápidas a personas de a pie: "El día de mañana se evaluaran a los ciudadanos que tomen los alimentadores en otros paraderos

    1.44 p. m. Martín Vizcarra, reporta testeos en la linea 1: "En la estación Gamarra se han evaluado a 150 personas y 38 dieron positivo", "En la estación caja de agua se hicieron 171 pruebas y 66 fueron positivos". 

    - 1.40 p. m. Martín Vizcarra, sobre el transporte público, "En la estación de Naranjal hemos tomado pruebas y 23 usuarios del metropolitano dieron positivo y ellos no sabían"

    - 1.38 p. m. Martín Vizcarra "El transporte interprovincial no esta permitido, este decreto con medidas hasta el 30 de junio no permite esta actividad. 

    - 1.35 p. m. Martín Vizcarra: "No podemos funcionar sin mercados, es irreaal. Tenemos que trabajar con los mercados abiertos, pero tenemos que hacer cambios. Así como hay altos niveles de contaminación, hay otros con niveles majos de positividad" 

    - 1.33 p. m. Martín Vizcarra, recuerda los nuevos horarios de inmovilización e indica que los días domingos hasta el 30 de junio será con cero circulación de personas como se vino haciendo hasta ahora. 

    - 1.30 p. m. Martín Vizcarra "Vamos lentamente a comenzar la disminución, hay que mantener las tres medidas de salubridad básicas: Lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social".

    - 1.28 p. m. Martín Vizcarra pide disculpas si no se explicó de la la mejor manera con respecto a algunos lineamientos a seguir que expresó el día viernes sobre el alargue de la cuarentena. 

    - 1.25 p.m. Martín Vizcarra, comunica que el Perú es un país inclusivo y que todos sus ministros han estado viajando constantemente a todas las regiones del país. 

    - 1.20 p.m. Martín Vizcarra brinda algunas declaraciones, sobre como ha sido la evolución de la pandemia desde que se decretó el estado de emergencia, el 15 de marzo. 

    - 1.15 p. m. Se dio inicio a la conferencia de prensa del presindete Martín Vizcarra. 

    - 1.00 p.m. HOY 25 de mayo, día 71 de la cuarentena el presidente Martín Vizcarra se pronunciará con nuevas medidas sobre el avance del coronavirus en territorio nacional.

    - 12: 30 p.m. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informa: 

    - 12: 00 p.m. El Gremio de Micromovilidad del Perú, pide que se incluyan a los scooters y bicicletas, entre las actividades comerciales por reanudarse como parte de la reactivación económica. 

    - 11:30 a.m. Los Ministerio de la Mujer y de inclusión social, trabajan juntos para que el programa Qali Warma siga llegando a miles de estudiantes a nivel nacional.

    - 11: 00 a.m. La modelo Shirley Arica, recibió 15 meses de prisión suspendida por participar en una fiesta en en medio de la cuarentena, además, recibirá 90 días de multa y tendrá que pagar una reparación civil de mil soles.

    - 10: 30 a.m. Hoy lunes 25 de mayo comienza la cuarentena con flexibilidades, donde un gran porcentaje de los negocios de necesidad esencial, puedan volver a funcionar luego de más de dos meses de para.

    - 10: 00 a.m. Ministro de Defensa, sobre la renovación de pases vehiculares: "El tema de la renovación de 4 días, al inicio de la primera fase de reinserción económica, se estableció para tener un control. Obviamente, dentro de los días que pasan tiene que haber alguna flexibilidad orientada en una evaluación permanente de las estrategias y protocolos. Seguramente, en esta evaluación constante que hacen los comandos operacionales podría haber alguna variación en base a que no se sature la plataforma tecnológica como ocurrió ayer” . 

    - 9: 30 a.m. Ministro de Salud, Victor Alzamora supervisa testeo con pruebas rápidas a los trabajadores del Metropolitano, en la estación Naranjal.

    - 9: 00 a.m.  La PNP informa sobre un operativo en la madrugada del lunes, donde intervinieron a dos sujetos que se encontraban realizando disparos en pleno toque de queda. 

    - 8: 30 a.m Ministerio de Salud da a conocer la historia de Julia Sánchez, una persona de la tercera edad que logró vencer al coronavirus.

    - 8:00 a. m. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que en abril del presente año la recaudación tributaria cayó -41,2% al obtener S/.7761 millones de nuevos soles de ingresos del gobierno central. 

    - 7:30 a. m. María Jara, presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano, Carlos Lozada, titular del Ministerio de Transporte, y Jorge Muñoz, alcalde de Lima, llegan a la estación Naranjal del Metropolitano para verificar el cumplimiento de los protocolos. 

    - 7:00 a. m. ¡Buenos días, lectores! A continuación todo el acontecer nacional en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus

    Portadas de diarios de hoy martes 25 de mayo

    - La República

    Número de casos coronavirus en el Perú

    El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) hasta las 00:00 horas del 24 de mayo reveló un total de:

    • Número de contagiados: 119.959
    • Número de muertes: 3.456
    • Número de recuperados: 49.795

    ¿Cuántos infectados por COVID-19 hay en las regiones del Perú?

    Lima es el departamento con más pacientes contagiados por coronavirus. A continuación, te detallamos el número de infectados por cada región:

    • Lima: 75.716
    • Callao: 8.558
    • Lambayeque: 6.075
    • Piura: 4.219
    • Loreto: 3.391
    • La Libertad: 3.023
    • Ucayali: 2.941
    • Áncash: 2.832
    • Arequipa: 2.501
    • Ica: 2.153
    • Junín: 1.438
    • Tumbes: 1.032
    • San Martín: 957
    • Cusco: 856
    • Huánuco: 676
    • Cajamarca: 557
    • Ayacucho: 537
    • Amazonas: 451
    • Moquegua: 352
    • Huancavelica: 345
    • Madre de Dios: 325
    • Tacna: 291
    • Pasco: 335
    • Puno: 257
    • Apurímac: 141

    Canales de TV que transmiten noticias de coronavirus en Perú

    Aquí la lista de los canales que siguen el minuto a minuto del coronavirus en el Perú:

    • Latina Televisión - Canal 2
    • América Televisión - Canal 4
    • Panamericana Televisión - Canal 5
    • TV Perú, señal oficial - Canal 7
    • ATV - Canal 9
    • RTV - Facebook de La República

    ¿Quiénes podrán salir a partir del lunes 25 de mayo?

    A continuación, tenemos la lista detallada de personas a quienes se les permitirá el libre tránsito para desarrollar algunas actividades, de lunes a sábado y presentando la acreditación correspondiente. 

    a) Adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.

    b) Adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad.

    c) Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnóstico.

    d) Prestación laboral, profesional o empresarial para garantizar los servicios a que se refiere el presente anexo.

    e) Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad.

    f) Entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento.

    g) Producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible.

    h) Establecimientos de hospedaje con la finalidad de cumplir con la cuarentena dispuesta o para el alojamiento del personal que presta los servicios y bienes esenciales enumerados en la presente norma.

    i) Medios de comunicación y en el caso de las centrales de atención telefónica (call center), solo para los servicios vinculados a la emergencia.

    j) Los trabajadores del sector público que presten servicios necesarios para la atención de acciones relacionadas con la emergencia sanitaria producida por la COVID-19, así como los autorizados para el reinicio de actividades del Sector Público para que puedan desplazarse a sus centros de trabajo.

    k) Para el cumplimiento de las funciones de control vinculadas con la emergencia sanitaria por la COVID-19 en el marco de la Ley Nº 31016, se exceptúa al personal de la Contraloría General de la República y de los Órganos de Control Institucional. Asimismo, se encuentra exceptuado el personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral–SUNAFIL y los inspectores de trabajo de los Gobiernos Regionales.

    l) Servicios necesarios para la distribución y transporte de materiales educativos; el almacenamiento, transporte, preparación y/o distribución de alimentos del programa social de alimentación escolar, así como la adquisición, transporte y distribución de insumos para mantenimiento de infraestructura y de equipamiento menor (kits de higiene) para la prevención del COVID-19 en los niveles educativos que corresponda. Todo ello, conforme a las disposiciones del Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y según los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud.

    m) Servicios para las actividades comprendidas en la estrategia de “Reanudación de actividades”, aprobada por Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, conforme a su implementación.

    n) Servicios de comercio electrónico para la venta de vestuario, calzado y electrodomésticos, así como provisión de libros, útiles escolares y artículos para oficina con fines de educación y trabajo, debiendo cumplir las normas sanitarias que emite la Autoridad Nacional de Salud.

    o) Servicios de apoyo al diagnóstico, odontología, oftalmología, rehabilitación, reproducción humana, veterinarias, entre otros servicios médicos diferentes a los relacionados con la atención de la emergencia sanitaria producida por la COVID-19, debiendo observar los protocolos sanitarios que establece la Autoridad Nacional de Salud.

    p) Servicios de aplicativos móviles para servicios de entrega a domicilio (delivery) prestados por terceros, debiendo observar los protocolos sanitarios que establece la Autoridad Nacional de Salud.

    q) Servicios técnicos y profesionales independientes como técnicos de informática, gasfitería, jardinería, electricidad, carpintería, lavandería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, servicios de peluquerías y cosmetología, ferreterías, servicios de limpieza o asistencia del hogar. Todos estos servicios se prestarán a domicilio.

    r) Actividades deportivas federadas entre las que se encuentran el fútbol profesional bajo protocolos aprobados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) en coordinación con el Ministerio de Salud. La práctica de cualquiera de estas actividades deberá ser realizada sin público en los escenarios deportivos.

    s) Otros servicios que a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma ya se encontraban habilitados para su funcionamiento.

    ¿Qué es la COVID-19?

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. El nuevo virus era desconocido antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre del 2019.

    ¿Dónde ver Canal N EN VIVO?

    • Movistar TV (Perú): Canal 108 (Satélite)
    • Movistar TV (Perú): Canal 8 (SD) y Canal 708 (HD)
    • Movistar TV (Chile): Canal 787 (Satélite)
    • Star Globalcom (Perú): Canal 8

    ¿Dónde ver América TV Go EN VIVO?

    • DirecTV  (Perú): Canal 194 (SD/HD) y Canal 1194 (HD)
    • Movistar TV (Perú): Canal 104 (SD) y Canal 804 (HD)
    • Claro TV (Perú): Canal 4
    • Movistar TV (Perú): Canal 4 (SD) y Canal 704 (HD)
    • Claro TV (Perú): Canal 4 (SD) y Canal 504 (HD)
    • Perú Cablemas: Canal 4 (SD) y Canal 110 (HD)
    • Cable Perú: Canal 4
    • Visión Perú: Canal 4
    • Cable Mundo Moyobamba (Perú): Canal 11
    • Cable Vision La Union - Piura (Perú): Canal 17
    • Telecable Smart    Paita (Perú): Canal 8
    • Cable Unión (Perú): Canal 7
    • Best Cable (Perú): Canal 4
    • Star Globalcom (Perú): Canal 13

    ¿Cómo ver Latina EN VIVO?

    • DirecTV (Perú): Canal 192 (SD/HD) y Canal 1192 (HD)
    • Movistar TV (Perú): Canal 102 (SD) y Canal 802 (HD)
    • Claro TV (Perú): Canal 2
    • Entel TV (Bolivia): Canal 13
    • Tigo (Bolivia): Canal 75
    • Movistar TV (Perú): Canal 2 (SD) y Canal 702 (HD)
    • Claro TV (Perú): Canal 2 (SD) y Canal 502 (HD)
    • Star Globalcom (Perú): Canal 11
    • Cablemás (Perú): Canal 2 (SD) y Canal 100 (HD)
    • Cable Visión (Perú) Lima y Ferreñafe: Canal 2
    • Cable Visión (Perú) Ica: Canal 13.
    • Coteor (Bolivia): Canal 16
    • Digital TV (Bolivia): Canal 14
    • Comteco (Bolivia): Canal 38
    • Cotes (Bolivia): Canal 29
    • Cotas (Bolivia): Canal 25
    • Cotel (Bolivia): Canal 77

    ¿Dónde ver TV Perú EN VIVO?

    • DirecTV (Perú): Canal 197
    • Movistar TV (Perú): Canal 107
    • Movistar TV (Perú): Canal 7 (SD) y Canal 707 (HD)
    • Claro TV (Perú): Canal 7 (SD) y Canal 507 (HD)
    • Cablemás HD (Perú): Canal 7 (SD) y Canal 707 (HD)
    • Cable Perú: Canal 7
    • Cable Visión Perú: Canal 7
    • Best Cable: Canal 7
    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY