0

    Minsa: curva de contagios por COVID-19 continúa en "descenso" tras reinicio de actividades

    El titular del Minsa mencionóque el uso obligatorio de las mascarillas está jugando un papel fundamental en la lucha contra el nuevo coronavirus.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Una luz de esperanza. El ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró este martes 7 de julio que la tasa de contagios por coronavirus sigue mostrando un "descenso lento" a pesar del reinicio de las actividades económicas (fases 1 y 2) en territorio peruano. 

    "Nuestra evaluación es permanente. Es muy temprano obviamente ver si esta semana de confinamiento ha generado un impacto de cifras. Lo que sí es positivo es que después que hemos empezado la fase 1 y 2 de la apertura económica no hemos identificado que habido un cambio en la tendencia general de la epidemia que es hacia el descenso sostenido, lento en todo el país", señaló Zamora.

    En diálogo con América Noticias, Zamora Mesía también indicó que en el caso de "Lima, donde se concentra la mayor cantidad de casos por coronavirus, el descenso es sostenido durante las últimas dos semanas".

    Si bien no reveló datos específicos, Víctor Zamora precisó que el índice de letalidad por COVID-19 reporta una disminución en nuestro país. "En las últimas cinco o seis semanas hemos identificado una tasa de recuperados positiva mayor a la de los contagiados. Eso no es solo lo más importante, lo más importante es que la tasa de letalidad está bajando sostenidamente en todas las jurisdicciones debido a dos mecanismos convergentes: el elemento de contagios baja y la acción de la atención primaria con la entrega de medicación del primer nivel", explicó. 

    La importancia de las medidas sanitarias

    Por otro lado, Víctor Zamora sostuvo que el uso de las mascarillas en la población está ayudando a controlar la propagación del virus. "Comparado con otras sociedades donde todavía hay debates sobre el uso de las mascarillas, en el Perú el uso es universal, lo que nos da la esperanza de que siga ayudando a reducir los contagios", manifestó.

    De igual manera, el titular de Salud recordó que el Ejecutivo entregó gratuitamente 10 millones de mascarillas a las familias más vulnerables. "La propia población, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, ha empezado a confeccionar sus propias mascarillas, y creemos que el mercado de producción de mascarillas se ha incentivado con la creatividad que caracteriza a los peruanos", agregó Zamora.

    ¿Qué es la COVID-19?

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. El nuevo virus era desconocido hasta antes de que estallara el brote en Wuhan, China,en diciembre de 2019.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY