Ingreso Solidario Colombia: conoce cómo retirar el cuarto giro de 160.000 pesos

Ingreso Solidario DPS Colombia HOY, viernes 14 de agosto | Pasos a seguir para cobrar el subsidio económico de 160 000 pesos otorgado por el gobierno de Iván Duque Márquez.

Redacción :

Libero

14 Ago 2020 | 8:43 h

Ingreso Solidario DPS o DNP Colombia de 160.000 pesos para HOY, viernes 14 de agosto | Debido a la propagación del coronavirus en el país, el gobierno de Iván Duque se encuentra entregando el cuarto giro del bono económico que busca ayudar a los hogares más afectados durante la pandemia.

La pandemia del coronavirus trajo consigo inestabilidad económica en Colombia y todos los países que conforman Latinoamérica. Millones de personas perdieron sus empleos y negocios, motivo por el que el gobierno del presidente Iván Duque implementó el Ingreso Solidario, con el que se otorga 160.000 pesos colombianos a las familias más vulnerables en épocas de COVID-19.

¿Qué es el Ingreso Solidario Colombia?

El Ingreso Solidario es un esquema mediante el cual se entrega una transferencia monetaria en favor de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de programas sociales del Estado.

Los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad, afectados en sus ingresos como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que no hagan parte de los programas sociales "Familias en Acción", "Colombia Mayor", "Jóvenes en Acción" y "Devolución del IVA" podrán acceder a esta medida social.

La selección para los beneficiarios al Ingreso Solidario fue realizada por el DNP teniendo en cuenta la información más actualizada de la base de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.

Cabe mencionar que los recursos que reciban los beneficiarios son ingresos no constitutivos de renta, inembargables y no podrán abonarse a obligaciones del beneficiario.

¿Cómo reclamar el Ingreso Solidario desde Bancolombia?

  • Ingresa al sitio https://ingresosolidario.dnp.gov.co/ y verifica si eres beneficiario del Subsidio Ingreso Solidario
  • Consulta el listado de corresponsales bancarios habilitados en los 51 municipios y confirma el horario en https://www.grupobancolombia.com/personas.
  • Visita el Corresponsal Bancario elegido.
  • Presenta tu cédula original para reclamar tu giro. Allí validarán tu nombre, número de cédula y fecha de expedición.

¿Cómo retirar el Ingreso Solidario desde la App de Bancolombia?

  • Abre App Bancolombia A La Mano e ingresa con el tipo y numero de documento de identidad.
  • Ingresa tu clave.
  • En el menú inferior de la pantalla, selecciona Retirar dinero.
  • Luego selecciona el botón Generar código.
  • Ahora, visualiza el mensaje que confirma el éxito de la generación del código. Este es enviado en mensaje de texto a tu celular y es válido por 30 minutos.
  • Después, acércate a un Corresponsal Bancario o Cajero electrónico para retirar el dinero.

¿Cómo se entrega el Ingreso Solidario?

El Gobierno nacional de Colombia da apoyo económico a tres millones de hogares colombianos que serán priorizados por Prosperidad Social con el fin de mitigar los impactos del Coronavirus.

La selección fue realizada por el DNP teniendo en cuenta la información más actualizada de la base de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.

A los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros con una entidad financiera, se les consignarán los abonos en la misma. Además, esta les notificará el abono vía mensaje de texto.

No es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para acceder al 'Ingreso solidario'. Absténgase de ingresar o dar sus datos en sitios web que pidan su documento de identificación.

¿Cómo reclamar el Ingreso Solidario desde Bancamía?

  • Consulta si eres beneficiario al Subsidio Ingreso Solidario y en qué entidad financiera quedó asignada.
  • Si tu Subsidio fue asignado en Bancamía lo recibirás a través de la cuenta de ahorros de Platamía.
  • Abre tu cuenta: Un agente ejecutivo se comunicará contigo para que puedas abrir tu cuenta. Si prefieres, puedes dirigirte a la oficina Bancamía más cercana en la fecha permitida, de acuerdo al pico y cédula o pico y género que aplique en tu ciudad.
  • En el momento que se consigne el subsidio a tu cuenta de ahorros, llegará un mensaje de texto a tu celular para informarte que ya puedes retirarlo en cualquiera de los canales.

¿En qué bancos puedo cobrar el Ingreso Solidario?

Estas son las entidades bancarias habilitadas por el Gobierno para realizar el cobro del Ingreso Solidario

  • Bancolombia: se encuentra 51 en municipios y atenderá a 160 000 personas.
  • Bancamía: se encuentra en 95 municipios y atenderá a 123 000 personas.
  • Banco Caja Social: se encuentra en 22 municipios y recibirá a 51 000 clientes.
  • Movii: se encuentra en 10 municipios y recibirá a 18 000 clientes.

Nueva página web de Ingreso Solidario ProsperidadSocial

Por otro lado, Susana Correa explicó que los ciudadanos pueden ingresar al link https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ para resolver dudas acerca del Ingreso Solidario. La directora de Prosperidad Social enfatizó que no es necesario inscribirse para acceder al programa.

¿Quiénes reciben el Ingreso Solidario en su tercera etapa?

El Programa Ingreso Solidario llega a 178 municipios del país en los siguientes departamentos:

​Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico​, Bogotá, Bolívar​, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Put​u​mayo, Quindío​, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca​.

¿Qué entidades financieras entregan el Ingreso Solidario?

En esta etapa serán cuatro entidades financieras que transferirán los abonos a los beneficiarios

Desde el 18 de junio, se inició una nueva etapa en el programa Ingreso Solidario, este apoyo monetario será entregados a través de: Bancolombia, Bancamía, Banco Caja Social y Movii.

Ingreso Solidario hasta el próximo año

El Ingreso Solidario DPS se mantendrá hasta junio de 2021. Esta decisión se debe porque la familias todavía no pueden recuperar la estabilidad económica que fue perdida por la emergencia sanitaria.

Pasos para cobrar el Ingreso Solidario

El primer paso para obtener el subsidio consiste en verificar enla página ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co si es beneficiario, y luego dar clic al link (enlace) de la entidad financiera que le corresponde, este link lo llevará al portal web del banco asignado para conocer el proceso específico de entrega de los recursos, según cada caso; se podrá abrir una cuenta de trámite simplificado o digital, descargar una aplicación para el depósito electrónico o se determinará un canal de pago.

Es importante aclarar que para los ciudadanos con permiso especial de permanencia (PEP) habrá otro ciclo de pagos más adelante, que no corresponde todavía con este proceso que se adelantará en 178 municipios.

Recomendaciones de Bancolombia para retirar el Ingreso Solidario

Bancolombia recomienda que el retiro del subsidio se realice en Corresponsales Bancarios habilitados. De acuerdo con la entidad, allí podrás realizar el retiro de la totalidad de tu saldo.

Además, te recuerdan que el retiro de efectivo por cajeros solo puede realizarse en valores de $10.000, por eso te sugieren utilizar el Corresponsal Bancario más cercano. (Por ejemplo: si tienes $165.000 en tu cuenta, desde un cajero podrás debitar únicamente $160.000 porque el cajero está configurado para valores de $10.000).

También podrás realizar el retiro del dinero en todas las oficinas de Bancolombia; sin embargo, es posible que allí encuentres más congestión.

¿Cuándo pagan el quinto giro?

Hasta el momento, se desconoce el calendario de pagos vinculado al quinto giro de agosto. Según medios locales, este nuevo bono se entregaría a finales de agosto. Sin embargo, falta por conocer qué estrategia se aplicará.

¿Por qué no me ha llegado el cuarto giro de ingreso solidario?

La La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, explicó que todavía existen 400 mil personas que aún no reciben ni el primer pago del Ingreso Solidario. Por esta razón, se implementarán nuevos mecanismo para llegar a estos beneficiarios. 

Video recomendado

Te puede interesar

RESULTADOS