OEA se muestra preocupada por crisis política en el Perú y posible vacancia del presidente Vizcarra
Esta preocupación también es compartida por laComunidad Andina (CAN), puesto que lospaíses miembros expresaron su inquietud ante una posible vacancia presidencial.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció sobre la crisis política que vive el Perú a raíz de los audios difundidos por el Congreso que involucran al presidente, Martín Vizcarra, y se mostró muy preocupado por el proceso de vacancia que afronta el jefe de Estado.
Almagro indicó que comparte la preocupación de la Comunidad Andina (CAN), luego que los jefes de Estado de Colombia, Ecuador y Bolivia, hicieran referencia a la coyuntura que vive el Perú través de un comunicado de Twitter.
“Compartimos los conceptos expresados en la declaración de los jefes de estados de los países miembros de la Comunidad Andina”, indicó el funcionario de la OEA.
CAN se pronuncia sobre crisis política en el Perú
Jeanine Áñez Chávez (Bolivia), Iván Duque (Colombia) y Lenín Moreno (Ecuador), presidentes de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), ofrecieron un pronunciamiento sobre la crisis política que vive el Perú y exhortaron a las autoridades a proceder mediante el marco de la democracia.
“La población enfrenta duros momentos a causa de esta pandemia que debe ser afrontada en unidad y con la responsabilidad que la situación exige. El pueblo merece que sus autoridades concentren sus esfuerzos en generar condiciones que permitan luchar contra el virus que día a día viene cobrando vidas”, indicaron.
En ese orden se agregó: "Alentamos a una pronta solución a esta situación, sobre la base del diálogo, en el marco del orden constitucional vigente y en estricto apego al equilibrio de poderes, este último elemento esencial para el mantenimiento de la democracia”.
Por último, los mandatarios de dichos países pidieron que todos los esfuerzos del país se centre en combatir la pandemia de la COVID-19 y seguir trabajando para el bienestar del pueblo peruano y de la región.