0

    Minsa indicará en qué lugares se debe aplicar la vacuna contra la COVID-19

    El Minsa realizará un estudio en 22 regiones regiones del Perú, con la finalidad de saber a qué zonas se le debe dar prioridad con la vacuna de la COVID-19.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El Ministerio de Salud (Minsa) comenzará con un estudio en el mes de octubre, el cual se realizará en 22 regiones del Perú y buscará conocer la cantidad de personas que han desarrollado anticuerpos contra la COVID-19, para de esa manera identificar a qué zonas deben darle prioridad con la vacuna contra el coronavirus.

    Según información de La República, esta investigación se encontrará lista en noviembre y el viceministro de Salud, Luis Suárez, reveló más detalles en una entrevista con el mencionado medio. “Nos va a permitir tener el mapa de riesgo del país para poder ver dónde se produciría una segunda ola, y eso nos sirve para orientar las medidas de prevención y estar preparados en la capacidad de los servicios”, sostuvo.

    Asimismo, César Munayco, director adjunto del Centro Nacional de Epidemiología, Enfermedades, Prevención y Control de Enfermedades, indicó que el estudio se llevará a cabo en todo el país menos en Loreto y Lambayeque. Esto debido a que ambos departamentos ya han hecho sus propios estudios.

    “En este estudio lo que se busca es ver qué proporción de la población tiene estas defensas. Vamos a conocer en qué zona vamos a vacunar más y dónde existen más personas susceptibles”, comentó Munayco.

    Para este estudio se utilizarán pruebas rápidas que buscarán saber quiénes ya han tenido coronavirus y si han desarrollado anticuerpos. De igual manera, a las personas que participen se les preguntará si han tenido síntomas. Han sido hospitalizados o si algún familiar tiene  o ha tenido COVID-19.

    Además, el encargado de ver qué familias son las escogidas es el INEI. No obstante, la participación en esta prueba es totalmente voluntaria y se llevará a cabo en las principales ciudades de cada región, de lo contrario sería demasiado costoso.

    Por último, el epidemiólogo Juan Villena explicó que para poder saber la prevalencia de una enfermedad en una población no es necesario muestrear a cada ciudadano, sino a un grupo importante de personas.

    Recordemos que, en el Perú hay 788 930 casos de coronavirus y la cifra de muertes se eleva hasta los 31 938 fallecidos por la enfermedad. Por otra parte, los recuperados ya son 644 345 pacientes dados de alta tras vencer a la COVID-19.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY