0

    Ica: pasó de 700 hospitalizados por COVID-19 a 150, según su director regional de salud

    Marcos Cabrera, director regional de salud de Ica, comunicó que se logró reducir cinco veces el impacto de la COVID-19.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Tras el descenso de contagios por COVID-19 en el Perú, el director regional de salud de Ica, Marcos Cabrera, informó que su región registra ahora 150 pacientes hospitalizados a comparación de meses anteriores en los que había 700 pacientes. 

    "Hoy contamos con 400 camas libres para hospitalización con su respectivo oxígeno. Hemos logrado reducir al menos cinco veces el impacto del virus, que hubiera podido ser mucho mayor", manifestó en RPP.

    "Hoy empieza la esperanza para la región Ica. Alguna vez se habló de que la región Ica iba a ser el centro de la pandemia. Pero la población y todos hemos logrado superarlo. No hay que confiarse, no hay que bajar la guardia. Nuestros ancianos tienen que quedarse en casa y los jóvenes tienen que salir a trabajar. Es una región agroexportadora y tenemos que trabajar", manifestó.

    "Fue un error en todo el mundo: se pensó que se debía responder desde el nivel hospitalario, pero debió apostarse por la prevención y promoción de la salud que es lo que da resultados como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia social y el aislamiento inteligente", señaló.

    "Fortalecer la red hospitalaria está bien. Si llegan pacientes moderados y críticos, hay que atenderlos y tratar de salvarles la vida. Pero es mejor tratarlos desde el inicio, a la primera sintomatología y ese es, justamente, el 'Plan esperanza' (que se aplica en Ica): si un paciente tiene dolor de garganta, tos, fiebre o dolor de cabeza, inmediatamente hay que hacerle el tratamiento para que no evolucionen a estadíos moderados", indicó.

    "Se viene otra gran oleada porque no todo es coronavirus: por atender la pandemia, nuestros enfermos con enfermedades crónicas degenerativas hipertensos, diabéticos, adultos mayores, no han tenido un control adecuado en todo el país. Ahora van a solicitar atención y probablemente sus enfermedades ya han causado daños y hayan evolucionado en sus órganos", sentenció.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY