Conoce la ley que favorece a los policías ante el uso excesivo de la fuerza
Esta ley, que protege a los miembros de la PNPy el Ejército, fue aprobada por el actual Congreso cuando Manuel Merino de Lama era su presidente.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLas protestas continúan en cada rincón del país tras la aprobación de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra el pasado lunes 9 de noviembre, y tras darse a conocer que el nuevo presidente del Perú es Manuel Merino. No obstante, los manifestantes se han visto cara a cara con miembros de la Policía que han utilizado una desconmensurada fuerza.
Hasta el momento, varias personas han quedado lesionadas y muchas con detenciones arbitrarias, incluso un abogado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos fue detenido tras haberse presentado en una comisaría para apoyar en la liberación de los intervenidos.
Por ello, es importante explicar que existe una normativa que permite este tipo de acciones y defiende a la PNP ante el uso desmedido de la fuerza frente a los civiles. Se trata de la Ley de Protección Policial, promulgada por insistencia del actual Congreso en marzo del presente año y la cual fue firmado por el actual presidente del Perú, Manuel Merino.
Dicha norma elimina el criterio de proporcionalidad en el uso de la fuerza utilizada por el cuerpo policial o el Ejército, permitiéndoles realizar casi cualquier tipo de acción con tal de impedir eventos como las manifestaciones de estos días.
“La norma establece la derogatoria de una anterior ley que establecía el criterio de proporcionalidad del uso de la fuerza. Sin embargo, el hecho de que ya no esté explícito, eso no debería ser carta abierta para que las autoridades hagan uso desmedido de la fuerza. Aunque, lamentablemente, en el Perú, muchas veces si no está escrito algo no se cumple”, indicó la abogada penalista Romy Chang.
Asimismo, esta ley prohíbe la prisión preventiva o preliminar para los oficiales. “Anteriormente la Corte Suprema se pronunció, en un acuerdo plenario del 2019, que no se puede hacer consideraciones personales por el simple hecho de ser policía. Ahora, esto podría pasar factura en este contexto, ya que podrían argumentar que están en el ejercicio de sus funciones y por tanto no podrían ponerles prisión preliminar, en ningún caso”, agregó Chang.
Sin embargo, y por último, es importante recordar que la Defensoría del Pueblo indicó que los policías deben controlar su fuerza frente a los protestantes. “La protesta es un derecho, pero debe ser expresada sin violencia y con respeto. Deben desarrollarse pacíficamente sin agredir a terceros, el orden y la propiedad. La Policía debe hacer un uso adecuado de la fuerza, no se puede exceder más allá de lo razonable para evitar el daño personal, material o restablecer el orden”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en una entrevista con RPP.