0

    Congreso: presentan proyecto de ley para eliminar inmunidad parlamentaria

    La iniciativa presentada por el legisladorMamani Barriga busca las modificaciones a los artículos 93°,99°,100° y 117° de la Constitución Política del Perú.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El congresista Jim Ali Mamani Barriga presentó el proyecto de Ley N° 6648/2020-CR que busca eliminar la inmunidad de altos funcionarios (entre ellos, parlamentarios) y reducir la prohibición de procesamiento del presidente de la República.

    La iniciativa, que tiene como objetivo modificar los artículos 93°,99°,100° y 117° de la Constitución Política del Perú, impulsa que la Comisión Permanente acuse a los legisladores “durante su ejercicio de cargo” y hasta cinco años después del final de su gestión.

    Cabe precisar que este proyecto también alcanza a los miembros de la Junta de Justicia, así como los ministros del Estado, miembros del Tribunal Constitucional, vocales de la Corte Suprema, fiscales supremos, el defensor del pueblo y el contralor general.

    “El presente Proyecto de Ley no irroga egreso alguno al erario nacional. Socialmente, tendrá un impacto importante toda vez que la sociedad observará que nuestra legislación no establece diferencias en razón de las personas, generando, a su vez, confianza por parte del ciudadano hacia sus autoridades”, se lee en el documento presentado por parlamentario Mamani Barriga.

    En el caso del Presidente de la República

    Según el proyecto de Ley, también se busca que el Jefe de Estado pueda ser acusado por “delitos contra el patrimonio del Estado cometidos a su mandato o con anterioridad”.

    “Planteamos esta propuesta de reforma constitucional, la cual busca se pueda efectivizar el principio de igualdad ante la ley, así como la lucha frontal contra la corrupción, por lo que, los altos funcionarios del estado, al igual que todo ciudadano, deberán ser sometidos al sistema de justicia en caso incurran en algún delito”, precisa el proyecto.

    Cabe mencionar que al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto tendrá que ser aprobado en dos legislaturas o ser sometido a referéndum.

     

     

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY