0

    Chapare: ¿Qué es este virus detectado en Bolivia? - VIDEO

    Un reciente informe confirmó la transmisión del virus de persona a persona.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El renacimiento de un virus en Bolivia causa gran alerta entre la población. El 'Chapare', que fue detectado en tierras altiplánicas a principios del año 2000, ha vuelto ser noticia en todos los medios de comunicación locales e internacionales. 

    Según el último informe de las autoridades sanitarias de aquel país, se confirmó otra vez la transmisión de persona a persona. Pese a que su aparición no es reciente, no se ha reportado mayores contagios en todo el país.

    El virus ocasiona una de las dos fiebres hemorrágicas que se tienen en Bolivia, la denominada 'Chapare'. La otra es la de 'Beni', la región amazónica situada en el noreste del país, donde en la década de 1980 hubo un brote, indicó Mamani.

    A raíz del brote en 2019, investigadores enviaron muestras sanguíneas de un paciente y otros contagiados -muertos- para un estudio, El reporte final mostró que el código genético obtenido de unas ratas selváticas coincide con el de los pacientes fallecidos.

    El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la región central de Cochabamba, Yercin Mamani, explicó para la Agencia Efe algunas recomendaciones que se debe de tener en cuenta para prever ser contagiados por este virus. 

    "Primero, no internarse a esos lugares y si se va, se debe tomar las medidas de seguridad correspondientes, como el uso de botas para no entrar en contacto con estos fluidos o ser mordidos por estas ratas", señaló.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY