0

    Retiro de AFP S/ 17 200: todo lo que debes saber sobre la devolución de fondos

    HOYmartes 24 de noviembreconoce todos los detalles del retiro de fondos de AFP por hasta 17 200 soles. Recuerda que este proyecto de ley fue aprobado por el Congreso.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El Congreso de la República autorizó el retiro de AFP por hasta 17 200 soles. HOY martes 24 de noviembre conoce todos los detalles sobre el acceso a fondos de AFP por hasta 4 UIT. ¿Quiénes, cómo y cuándo podrán disponer de su dinero? Te lo contamos en esta nota.

    En el marco de la crisis por el coronavirus, el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra dispuso una serie de apoyos económicos para subsidiar la situación de millones de familias.

    En esta oportunidad, el Congreso de la República aprobó el retiro excepcional de AFP por hasta 17 200 soles, dinero que podrá ser retirado después que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) disponga un cronograma oficial.

    Antes de iniciar con el detallado de esta normativa, es preciso indicar que previo a su renuncia a la presidencia, Manuel Merino de Lama promulgó la ley en el diario oficial El Peruano con la firma de Ántero Flores-Aráoz.

    Retiro de AFP: ¿cuándo se devolverá el dinero?

    La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tiene hasta el jueves 3 de diciembre para establecer el procedimiento de la devolución de fondos de AFP. Desde ese momento, los peruanos y peruanas que quieran retirar su dinero del Sistema Privado de Pensiones podrán realizar y emitir sus solicitudes de acuerdo al cronograma que se establezca. 

    Según los cálculos, es probable que el recibo de solicitudes inicie el lunes 7 de diciembre y vaya hasta finales de febrero de 2021.

    Retiro de AFP: ¿cómo se devolverá el dinero?

    A continuación, te contamos cómo se realizará el desembolso del dinero de acuerdo a la devolución de AFP por hasta 17 200 soles. 

    • El primer retiro será por 1 UIT (4300 soles) 30 días después de la solicitud.
    • El segundo retiro por otra UIT 30 días después.
    • El último retiro por hasta 2 UIT (8600 soles) 30 días después.

    Retiro de AFP: ¿quiénes podrán acceder a sus fondos?

    Ten en cuenta que hay una serie de requisitos para acceder al retiro de fondos de AFP. A continuación, te mostramos cuáles son. 

    - Desempleados en el último año

    - Afiliados al Sistema Privado de Pensiones que "por al menos 12 meses consecutivos" no realizaron aportes

    - Aquellos que no registren aportes en el último mes.

    - Afiliados que no registren aportes acreditados a las AFP en el mes de octubre de 2020.

    - La entrega de estos aportes se efectúa en un plazo máximo de 30 días calendario de emitida la solicitud y en un solo desembolso.

    - Afiliados con enfermedades oncológicas.

    - Afiliados, estén o no aportando, que sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por una Institución Prestadora de Servicios de Salud registrada en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Salud.

    Retiro AFP: ¿cómo saber a qué AFP pertenezco?

    La Asociación de Administradores de Pensiones puso a disposición la web https://www2.sbs.gob.pe/afiliados/paginas/Consulta.aspx para verificar a qué AFP perteneces. Para realizar dicha consulta debes tener a la mano tu documento de identidad (DNI). 

    (Fuente: SBS)

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY