Pilar Mazzetti: "La amenaza de una segunda ola es un riesgo real"
La ministra de Salud indicó que debemos prepararnos para una segunda ola de COVID-19 y pidió a los peruanos "huir" de las aglomeraciones.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl Perú está atravesando una fase de reactivación tras el cese de la mayoría de sus actividades durante el 2020 debido a la COVID-19. No obstante, la titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, advirtió que no debemos confiarnos y que la llegada de una segunda ola de coronavirus es “un riesgo real”.
Durante su presentación ante la Comisión Especial COVID-19, donde reportó el avance de la lucha contra el coronavirus y la gestión que lleva haciendo el Gobierno para adquirir las vacunas, indicó que las aglomeraciones que se vienen realizando en centros y ferias comerciales es un riesgo que debemos evitar a toda costa.
“Todos queremos reactivación económica, pero con salud. Cada ciudadano que quiere volver a trabajar o viajar debe hacerlo con su mascarilla. Debe ser consciente y huir de las aglomeraciones, el término exacto es huir, salir corriendo de la aglomeración”, explicó la ministra de Salud.
Asimismo, resaltó lo importante que es la reanudación de distintas actividades para la sociedad y que están haciendo todo lo posible por vigilar que se cumplan los protocolos de bioseguridad ante la COVID-19, pero que con tantos establecimientos es imposible controlar todo.
“Es imposible controlar una aglomeración de personas. Si cada uno de nosotros no ejerce autocontrol, cada uno de nosotros corre riesgo. A los establecimientos comerciales grandes les es muy difícil controlar el aforo, tremendamente difícil, por consiguiente uno mismo debe evitar las aglomeraciones. Eso depende de cada uno de nosotros. No hay norma en el mundo que logre contener este tipo de comportamiento. Solo depende de nosotros”, agregó.
Finalmente, se refirió al riesgo inminente de una segunda ola en nuestro país y que no se debe subestimar a la pandemia. “La amenaza de una segunda ola es un riesgo real. Durante el 2021 la vacunación va a ser progresiva. Nos ayudará a proteger a los más vulnerables, pero obviamente no detendrá la transmisión del virus. Siempre va a quedar alguna persona que será vulnerable”, culminó la ministra de Salud.