0

    Resumen 2020: Top de los hechos sociales más importantes que marcaron la agenda en Perú - VIDEOS

    A pocos días de cerrar el 2020, te dejamos una lista con los hechos sociales más importantes que marcaron este año.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    A propósito del final del 2020, un año que inició como cualquier otro y que en el primer trimestre tuvo cambios inesperados, hemos elaborado una lista con los acontecimientos sociales más importantes que lo marcaron.

    Recordemos que el 2020 inició con la trágica muerte de residentes de Villa El Salvador tras la deflagración de un camión cisterna GLP; sin embargo, esto no era lo más fuerte que este año tenía para nosotros. La confirmación del primer caso de coronavirus en Perú encendió las alarmas del Gobierno así como la de todos los peruanos, quienes se adaptaron rápidamente a las restricciones que se impusieron para evitar su rápida propagación.

    Sin embargo, 15 días de confinamiento total no fueron suficientes y esta medida se fue extendiendo con el tiempo, paralizando actividades económicas importantes. A causa de esta enfermedad, varios negocios quebraron, familias perdieron seres queridos y aún la incertidumbre de cuándo logrará superarse esta pandemia continúa.

    A continuación te dejamos una lista con lo más impactante de este 2020 en la sociedad: 

    1. Deflagración VES

    Un total de 34 muertos y más de 20 heridos dejó la deflagración de un camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) en Villa El Salvador el pasado 23 de enero. Producto de este trágico accidente, varias familias quedaron sin hogar.

    Ante esta situación, el conductor del vehículo de la empresa Trangas LG, Luis Guzmán Palomino (72) se entregó y el Ministerio Público solicitó 9 meses de prisión preventiva en su contra por el presunto delito de homicidio culposo. Sin embargo, el Poder Judicial declaró infundada esta solicitud el 27 de enero.

    En tanto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) inició un proceso sancionador contra la empresa y reveló que el origen de la fuga de gas se originó debido al impacto del vehículo con el pronunciado desnivel de la vía por donde transitaba.

    A más de 10 meses de lo ocurrido, las investigaciones continúan y no hay culpables, solo familias que perdieron a sus seres queridos, algunos quedaron malheridos y otros lo perdieron todo.

    (Fuente: América Noticias)

    2. Primer caso de coronavirus en Perú

    El viernes 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú, cuando un hombre de 25 años que había viajado a Europa dio positivo.

    Ante esta situación, el Gobierno de Martín Vizcarra emitió una serie de medidas para frenar la propagación de este virus. Entre ellas la inmovilización total, que se dio al inicio de la pandemia en el país. Así como la paralización de actividades económicas no esenciales, el uso obligatorio de mascarilla, entre otros.

    Algunas de estas medidas, como el uso de mascarilla, toque de queda, entre otros, prevalecen aún, debido a que los casos por coronavirus en el país continúan.

    Es importante precisar que la Organización Mundial de Salud (OMS) hizo público el 31 de diciembre de 2019 la existencia de una nueva enfermedad infecciosa que fue registrada por la autoridad de China en la ciudad de Wuhan.

    A la fecha nuestro país registra más de 37 mil fallecidos a causa de la COVID-19, así como más de un millón de positivos a este virus.

    (Fuente: TV Perú Noticias)

    3. Tragedia en Los Olivos

    Un total de 13 personas fallecieron por asfixia tras una intervención policial en la discoteca Thomas Restobar ubicada en Los Olivos, en medio de la pandemia por coronavirus, el pasado 22 de agosto.

    En el lugar se encontraban al menos 100 asistentes, sin embargo, al intentar huir de los agentes, salieron despavoridos por las escaleras del local, lo que provocó que algunas personas fueran aplastadas, provocando así su muerte por asfixia.

    A raíz de ese lamentable suceso, el entonces titular del Ministerio del Interior, Jorge Montoya, fue citado por el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, tras revelarse imágenes antes de la intervención policial. La citación estuvo programada para el 1 de setiembre.

    (Fuente: América Noticias)

    4. Muerte en protestas contra Merino

    El pasado 14 de noviembre, los jóvenes Jack Bryan Pintado Sánchez (22) e Inti Sotelo Camargo (24) fallecieron durante las protestas contra el gobierno de facto de Manuel Merino, tras la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.

    De acuerdo a la pericia balística forense, Sotelo falleció tras ser impactado por un perdigón de la PNP, al igual que Bryan Pintado. A raíz de este lamentable suceso, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos abrió una investigación preliminar contra Manuel Merino, Gastón Rodríguez, ex ministro del Interior, y Ántero Florez-Aráoz por las muertes y heridos durante las protestas.

    A la fecha, no se han determinado a los responsables de las muertes de ambos jóvenes, ni de los heridos que dejaron las protestas contra Merino. Según el director de para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, durante las marchas quedó evidenciado los graves abusos policiales.

    (Fuente: Panamericana TV)

    5. Cuatro ministros de salud

    Desde que el ex presidente de la República, Martín Vizcarra, decretó el estado de emergencia nacional en todo el país el pasado 16 de marzo, apenas unos días después de confirmarse el primer caso de coronavirus en el país, un total de cuatro ministros de Salud han pasado por el sector para tomar decisiones que velen por la salud de la población.

    En su momento, el ministro Víctor Zamora asumió el cargo para gestionar la compra de pruebas rápidas, moleculares, camas UCI, ventiladores, entre otros elementos de necesidad para el sector salud. Tan solo cuatro meses después, el gobierno de Vizcarra cambió a Zamora por Pilar Mazzetti, quien había liderado hasta ese momento el Comando COVID-19.

    Sin embargo, su trabajo frente al sector Salud duró muy poco, pues la vacancia presidencial de Vizcarra obligó a que todos sus ministros dejaran sus cargos y dieran pase a un gobierno de transición, en este caso, el de Manuel Merino.

    En su momento, Merino designó a Abel Salinas como el titular se Salud, pero también duró poco frente al cargo, pues Merino dimitió como presidente de la República y Francisco Sagasti asumió el cargo. Este último, invitó nuevamente a Pilar Mazzetti a ser ministra de Salud.

    A la fecha, Mazzetti está frente al sector salud informando a la población sobre el avance en la adquisición de vacunas contra el coronavirus de farmacéuticas como Pfizer, Moderna, entre otros.

    (Fuente: TV Perú Noticias) 

    6. Paro Agrario

    Trabajadores del sector de la agroexportación de las regiones de Ica y La Libertad realizaron protestas con bloqueos de las carreteras de la Panamericana Sur y Norte, denunciando las condiciones laborales y bajos sueldos que perciben, los cuales no han mejorado en los últimos años pese a que los ingresos de las compañías se han multiplicado.

    A raíz de esta situación, que perjudicaba el libre tránsito de buses por la zona sur y norte del país, así como el desplazamiento de agentes policiales a la zona, La Comisión de Economía del Congreso aprobó el pasado 26 de diciembre el nuevo proyecto de ley de promoción de la actividad agraria.

    Cabe indicar que este lunes 28 el Congreso viene debatiendo el dictamen de la nueva ley para la agroexportación. Entre las disposiciones aprobadas por la Comisión de Economía se establece una remuneración básica diaria de S/46.5 a los trabajadores. Una cifra diferente a la que esperaban los jornaleros y que ha generado amenazas de bloqueo de las carreteras.

    7. Vacunas contra la COVID-19 y nueva variante

    A nivel mundial, países como Italia, Chile, Argentina, Estados Unidos, México, entre otros, iniciaron el proceso de vacunación contra el coronavirus a su personal de salud, que está en constante contacto con pacientes que portan esta enfermedad.

    Las vacunas adquiridas de farmacéuticas como Pfizer o Moderna se encuentran en constante distribución a países que cerraron contratos con estos laboratorios que desarrollaron una vacuna contra este virus. Sin embargo, Perú aún continúa en el proceso de compra y se espera que para el primer trimestre de 2021 se inicie con la vacunación al personal de salud.

    Por otro lado, una nueva variante de este virus hallado en Reino Unido obligó que varios países a nivel mundial, entre ellos Perú, cancelarán los vuelos hacia este destino de Europa. De acuerdo a un estudio médico llevado a cabo en Londres, esta nueva variación es entre un 50% y 75% más contagiosa.

    En tanto, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, anunció el último viernes que se identificó la nueva variante del coronavirus (denominada VOC-202012/01) en ocho países del Viejo Continente.

    Asimismo, Kluge precisó que la nueva variable de la COVID-19 "parece estar extendiéndose entre los grupos de edad más jóvenes, a diferencia de las cepas anteriores". "La vigilancia es importante mientras se realizan investigaciones para definir su impacto", añadió.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY