0

    Ejecutivo se pronuncia sobre proyectos de ley sobre retiro de AFP y CTS

    El ministro de Economía indicó que la norma que autoriza un nuevo retiro de fondos de las AFP presenta "visos de inconstitucionalidad".

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, informó esta tarde que su cartera recomendará al Gobierno de Francisco Sagasti observar los proyectos de ley sobre el retiro de los fondos de las AFP y de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), dictámenes aprobados en el Congreso de la República.

    "El MEF va a proponer la observación de estas leyes por ser malas, y en parte por ser inconstitucionales, pero la decisión de la observación es una decisión colectiva del Consejo de Ministros. Tenemos que discutirlas", manifestó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    En ese sentido, Mendoza indicó que "si estás sacando la plata de la AFP está sacrificando su jubilación. Si sacas plata de la CTS estás gastando su seguro de desempleo. Solo deberían hacerlo las personas sumamente urgidas de dinero".

    (VIDEO CANAL N)

    Por otro lado, el ministro de Estado sostuvo que el proyecto vinculado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) "tiene visos de inconstitucionalidad porque afecta a los fondos de pensiones que son constitucionalmente intangibles".

    Como se recuerda, el Parlamento respaldó estas dos normas, la primera autoriza a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones solicitar hasta 4 UIT (17 600 soles) de sus ahorros; la segunda permite a los trabajadores retirar hasta el 100% de su CTS.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY