0

    ¿Qué significa que el Ejecutivo observará la ley de AFP y CTS?

    El ministro de Economía informó esta tarde que el Ejecutivo "observará la ley de AFP y CTS" aprobadas por el Congreso. ¿Qué significa esta medida?

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    La ciudadanía tenía altas expectativas sobre un posible retiro de AFP y CTS para este 2021, ello teniendo en cuenta que el Congreso de la República aprobó mediante el Pleno la normativa que permitía disponer de los fondos del Sistema Privado de Pensiones por hasta 4 UIT (17 600 soles).

    Sin embargo, esta tarde se dio a conocer mediante una conferencia de prensa que ofreció la Presidencia del Consejo de Ministros, que el Ejecutivo observará la normativa de AFP y CTS aprobadas por el Parlamento.

    ¿Qué sucederá entonces? ¿Qué significa esta medida adoptada por el Gobierno? En esta nota te contaremos qué es lo que viene para los próximos días y si se podrá o no retirar los fondos de AFP.

    Retiro 2021: ¿Qué significa que el Ejecutivo observará la ley de AFP y CTS?

    El Ejecutivo en conjunto recibió la normativa del Congreso que disponía el retiro de AFP y CTS como medida excepcional a causa de la pandemia. Ellos debían responder al Parlamento en un plazo máximo de 15 días ya sea para promulgar la ley u observarla.

    Hoy, Waldo Mendoza, ministro de Economía, informó que el Ejecutivo observará las leyes; es decir: estas volverán al Congreso de la República para que el Parlamento pueda debatirlas y votarlas en el Pleno. Ante ello, existen tres escenarios.

    - La ley se promulga sin modificaciones: Sucede cuando la ley es aprobada en las mismas condiciones en las que fue enviada al Poder Ejecutivo. La normativa se debe aprobar con más de la mitad de los votos del número legal de congresistas (130).

    - La ley se promulga con modificaciones: Ocurre cuando la norma incorpora las observaciones del Ejecutivo y es aprobada por el Pleno contando con la mitad del número legal de congresistas.

    - La ley no se promulga y queda en proyecto: Puede suceder cuando la ley es sometida a votación pero no obtiene el voto más de la mitad de miembros del Congreso.

    AFP retiro 2021: cronograma de desembolso

    - Primer retiro de hasta 1 UIT: En un plazo de máximo 30 días calendario, registrados desde el primer día después de presentada la solicitud ante las AFP.

    - Segundo retiro de hasta 1 UIT: En un plazo de máximo de 30 días calendario, registrados desde el día después de realizado el primer desembolso por las AFP.

    - Tercer retiro de hasta 1 UIT: En un plazo de máximo 30 días calendario, registrados desde el día siguiente de realizado el segundo desembolso por las AFP.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY