0

    ONPE negó manipulación de votos tras denuncia de Victoria Nacional

    Según ONPE, las acta anunciadas precisaban “una inconsistencia”, por ende fueron derivas a los Jurados Electorales Especiales para su revisión.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se manifestó luego de ser cuestionada y denunciada por el partido Victoria Nacional (VN), tras la supuesta reducción de votos en el conteo de actas electorales - 2021.

    La entidad estatal precisó que no existía manipulación de algún tipo en los votos. La denuncia, liderada por Jorge Nieto Montesinos, fue difundida en una conferencia de prensa donde se revelaban supuestas pruebas de un fraude en el conteo de votos de la ONPE.

    “Al día siguiente, a las 8 a. m., el número 1 se mantiene, pero el número 2 pasa de 13 981 votos a 13 978 votos, 3 votos menos”, manifestó el militante.

    Asegura a su vez, que un caso similar ocurrió con candidatos de otras agrupaciones políticas: “Aquí hay un indicio que el sistema no está funcionando bien, no debería disminuir los votos”, declaró. El partido resuelve así, el por qué el porcentaje de votos se detuvo en 4.91%.

    Respuesta de la ONPE tras la denuncia

    Es respuesta, la entidad publicó un comunicado donde se oponían a la manipulación del proceso de votos, y reconocían que el incidente se trataba en una "reprocesamiento" de actas que no habían sido firmadas, proceso que reconocido por personeros, técnicos y observadores.

    Se precisas a su vez, que las actas son procesadas según el Reglamento de Tratamiento de Actas de la ONPE. Por ende, los votos son ingresado a computo, proceso que verifica que los datos ingresados tengan una imagen nítida y que correspondan a las actas digitalizadas. Si no hay congruencia con los datos, se hacen un “reprocesamiento” del acta.

    “Un reprocesamiento implica que los votos sean retirados del cómputo de resultados hasta que la diferencia sea resuelta por el Jurado Electoral Especial o el Jurado Nacional de Elecciones, para el caso de generarse un acta observada, o por la ONPE en caso de un error de digitación”, informaron.

    La ONPE, desmintió finalmente las acusaciones del Sñr. Jorge Nieto, al corroborar que las actas faltantes derivan de un grupo de actas inconsistentes que fueron pasadas a computo. Esto, con el fin de ser derivadas a los Jurados Electorales Especiales en calidad de observadas, para que emitan la resolución correspondiente, manifestó la entidad.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY