0

    Científicos peruanos desarrollan prueba molecular rápida de saliva

    Equipo de investigadores peruanos desarrolló test molecular que es capaz de dar resultados tan precisos como una prueba molecularen aproximadamente 40 minutos.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Un grupo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia creó una prueba molecular rápida que utiliza la saliva para detectar el SARS-CoV-2 en tan solo 40 minutos. En el desarrollo participaron expertos de EsSalud, las universidades de Stanford (Estados Unidos) y Kiel (Alemania), así como el Instituto Riken (Japón).

    La noticia fue confirmada por el líder de la investigación, el doctor Edward Málaga-Trillo a través de su cuenta de Twitter. Según indicó, la RCSMS (Rapid Coronavirus-Sensitive Monitoring from Saliva) posee 93,8% de sensibilidad para resultados positivos y 99% de especificidad en resultados negativos, porcentajes cercanos a los de una prueba molecular PCR o molecular (96%).

    A diferencia de las pruebas moleculares tradicionales, que requieren un incómodo hisopado nasal y de garganta, equipos de reactivos e infraestructura y profesionales capacitados, este nuevo análisis está basado en la saliva del paciente.

    “Al usar saliva se evita la incomodidad del hisopado para el paciente y la exposición al virus para quien toma la prueba, así como se reduce el gasto en los materiales que se requieren para hacerla. Como en este método la muestra se inactiva de inmediato, no necesitas un laboratorio sofisticado de bioseguridad para procesarla”, indicó el doctor Málaga-Trillo a un medio local.

    El profesional también reveló que diversos factores evitaron que la prueba viera la luz meses antes. “El camino entre prototipo y producto final está plagado de obstáculos económicos, normativos, burocráticos, procesos institucionales. Que sumados a la crisis de la pandemia y a la inestabilidad política, frenaron cada paso que debíamos dar. Pero, además, se trató de un camino para el cual nadie estaba preparado, ni los entes reguladores, ni el Ministerio de Salud, ni los empresarios. Nadie sabía cuál era el camino exacto y eso nos ha jugado en contra. Y esa no era una tarea que nos corresponda a los científicos, pero ha sido la suma de todo esto”, finalizó.

    Actualmente, la nueva prueba se encuentra a la espera de validaciones clínicas, pues lleva 276 de 350 con buenos resultados, los cuales fueron informados a la Digemid

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY