0

    Bolivia reclama a la UNESCO danzas que fueron declaradas como patrimonios del Perú

    El presidente de Bolivia junto a la ministra de Culturay el alcalde de La Paz, afirmaron que las danzas de tradicionales de Puno son de su propiedad.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El presidente de Bolivia, Luis Arce, junto a la ministra de Cultura, Sabina Orellana, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, se pronunciaron por la decisión que ha tenido el Ministerio de Cultura con respecto a declarar los bailes de la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno, como Patrimonio Cultural del Perú.

    Arce manifestó en su cuenta de Twitter que estas danzas son originales del país boliviano, por lo que incluso, le indicó que Bolivia se reivindica por esta declaratoria.

    “Reivindicamos las Declaratorias de la @UNESCO_es y organizaciones culturales del mundo entero en reconocimiento al origen boliviano de la Festividad del Gran Poder, el Carnaval de #Oruro y nuestras danzas como la morenada, el caporal o la diablada”, indicó el mandatario boliviano.

    De la misma manera, la Ministra de Cultura, Sabia Orellana, también indicó que estas danzas ‘forman parte del Carnaval Folclórico de la ciudad de Oruro. Además, estos bailes son parte de la fiesta religiosa Señor Jesús de Gran Poder”, comentó.

    Asimismo, el actual alcalde de La Paz, Luis Revilla, acotó a decir que se haga prevalecer el origen de este baile tradicional en Bolivia. "Vamos a movilizarnos, vamos a tomar las acciones pertinentes y vamos a pedirle al Gobierno nacional que también las tome y nos vamos a sumar a cualquier acción", enfatizó el alcalde, Iván Arias, que calificó como un ‘atentado internacional’ al igual a una ‘ofensa’ “, señaló.

    (Imagen: Twitter Luis Arce)

    Cabe resaltar que estas danzas folclóricas son originarias del departamento de Puno, provincia que tiene como frontera al país boliviano, por lo que el ritmo y las vestimentas de estas danzas son bastantes similares entre los dos países.

    Redacción Líbero Ocio

    Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY