0

    Minsa: Enfermeros aseguran que "vacunas de aire" habrían sido por un error humano

    El viceministro de Salud Pública sostuvoque los involucrados habrían incurrido en una "falta grave"en su labor de vacunación.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    En conferencia de prensa, el Dr. Gustavo Rosell señaló que los enfermeros que inocularon las vacunas vacías contra la COVID-19, habrían actuado a causa de un “error humano” y “al cansancio” por la jornada laboral, alegan los involucrados.

    “En la investigación nos han presentado los descargos de las personas involucradas, ellos han reconocido su error en los tres casos y lo catalogan como error humano por diferentes factores”, indicó el viceministro de salud pública.

    Además, los argumentos del personal sostienen "un caso de distracción. En otro caso no se percató que la jeringa estaba vacía y cuando se percató regresó a cargarla con la dosis correspondiente. Estos dos fueron hasta al lugar de carga que se encuentra distante del vehículo. Pero en ambos casos argumentaron que se trató de una falla y pidieron las disculpas del caso”.

    En respuesta, el Minsa anunció una "rápida investigación" para concluir con las supuestas irregularidades habidas en el proceso de vacunación, y así afianzar si realmente si se trató de un "error humano" o si se debe proceder con un proceso sancionador e incluso penal.

    "Estaríamos hablando de un delito de peculado que, de acuerdo con la última modificación publicada el 28 de abril de este año, la pena a aplicarse es de 8 a 15 años. Esta última modificación se agrava la pena por emergencia sanitaria", precisó la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF).

    En esa línea, el viceministro de salud publica enfatizó que el Minsa ha optimizado sus protocolos de vacunación para evitar que se repitan suceso así, además de supervisar todos los locales de inmunización del país.

    Por ende, la entidad de Salud descarta que se registren más casos de vacunas de aire. Sumado a ello, Rossell asegura que solo se han identificado tres hechos ocurridos en locales de vacunación en Lima: Los Chancas de Andahuaylas (Santa Anita), la Universidad Nacional Agraria (La Molina) y el Campo de Marte (Jesús María).

    SOBRE EL AUTOR:

    Redacción Líbero Ocio

    Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY