0

Récord histórico: Peruanos logran medalla de oro, plata y bronce en Olimpiadas Iberoamérica de informática

Estudiantes peruanos lograron las máximas puntuaciones entre más de 160 estudiantes en la competencia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Perú gana medallas de oro, plata y bronce en Olimpiada de Informática
Perú gana medallas de oro, plata y bronce en Olimpiada de Informática

Perú obtuvo un récord histórico al obtener medallas de oro, palta y bronce en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación (CIIC 2021), llevada a cabo el 22 de mayo. Los resultados fueron anunciados a través del portal de a competencia, así también se reconoció a los estudiante peruanos que nos representaron.

Rolly Mamani Cutipa (oro)Angie Alcántara Castillo (plata) y Mario Pariona Molocho (bronce) fueron los estudiantes galardonados, luego de 6 años de participación de las delegaciones peruanas en la competencia. Esta edición tuvo la participación de más de 160 estudiantes de 14 países como Portugal, España, Chile, Brasil, México, Argentina, entre otros.

Los estudiantes peruanos tuvieron que encontrar la solución a cuatro problemas relacionados a la Programación Dinámica, Matemática Computacional y Teoría de Grafos con Estructuras de Datos. Nuestro compatriotas tardaron cinco horas hasta dar con la solución a problemática presentada por la competencia.

Cabe destacar, los 3 jóvenes tuvieron que prepararse desde diciembre de 2020, en las sedes del I.E Saco Oliveros. De esta forma, alcanzaron el mejor rendimiento posible ante la competencia. Además, estuvieron bajo constante supervisión de sus entrenadores de turno, entre ellos Gustavo Orosco (jefe de equipo y ex alumno del colegio), Rodrigo López, Alberto Flores y Carlos Paredes, quienes les impartían la formación necesaria para la competencia en ciencias de la computación.

Este triunfo de nuestros estudiantes es buen indicador para mirar el futuro con optimismo, sobre todo en lo referente a la transformación digital y al desarrollo tecnológico”, subrayó el Ing. Wilmer Carrasco Beas, director del Colegio Saco Oliveros.

A su vez, añadió que dentro del país de "halla mucho talento". También enfatizó que se necesita del apoyo de empresas privadas como estatales para dar el "salto como creadores de tecnología", refiriendo a lo conseguido en su momento en India, Singapur, Israel y China.

Estudiantes hacia el futuro

Rolly Mamani, poseedora de la medalla de bronce, logró mostrar los frutos de su trabajo al quedarse con la medalla de oro. Se sabe, en la edición anterior (2020) obtuvo el segundo puesto en la competencia.

“Estamos muy orgullosos de haber obtenido estas medallas para nuestro país, y este triunfo es fruto del esfuerzo de todos mis compañeros, así como del apoyo de mis padres y de mis profesores”, expresó Rolly luego de conocer los resultados.

Por otro lado, Angie Alcántara obtuvo la medalla de plata, una logro que le permitió ser la primera escolar peruana en alcanzar dicha distinción en esta disciplina.

Ambas chicas pertenecerían al programa de beca integral que la institución, la cual otorgaba a los niños y niñas con talento y de escasos recursos económicos.

Mario Pariona Molocho, sumo por su parte una medalla de bronce, tal y como lo hizo durante en la anterior edición de la competencia. Se da a conocer que, Mario junto a Rolly, lograron puntajes perfectos en el evento clasificatorio a la iberoamericana.

Jorge García

Jorge García: últimas noticias, entrevistas exclusivas, columnas de opinión y artículos escritos en diario Libero.pe.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY