0

Ipsos Perú realiza análisis y aclara presuntas irregularidades que denuncia Keiko Fujimori

La encuestadora precisó que hizo este estudio con el objetivo de "identificar posibles casos atípicos" en las actas de la segunda vuelta electoral.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Ipsos Perú presenta estudio para esclarecer presuntas irregularidades en la segunda vuelta.
Ipsos Perú presenta estudio para esclarecer presuntas irregularidades en la segunda vuelta. | Líbero

A través de su cuenta de Twitter, Ipsos Perú indicó que, por encargo del Instituto Pro Democracia, realizó un análisis de los resultados de su conteo rápido y la contabilización de actas al 100% que hizo la ONPE sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Ipsos Perú señaló que el estudio se efectuó con la finalidad de identificar posibles "casos atípicos (o outliers)" en las diferentes actas. Asimismo, presentó una serie de gráficas y datos para explicar los resultados obtenidos.

"Este análisis no pretende determinar si ha habido irregularidades en determinadas actas que motivarían que estas sean anuladas, labor que corresponde efectuar al Jurado Nacional de Elecciones", agregó Ipsos Perú.

Casos atípicos para ambos partidos

La encuestadora explicó que, comparando los resultados de las actas con los de sus respectivos locales, identificaron que el 95.28% está dentro de los valores normales. De igual manera, los casos atípicos son similares para ambos candidatos y no se encontraron "casos outliers" concentrados en alguna determinada región.

Porcentajes de casos atípicos para ambos partidos. Fuente: Ipsos Perú.

"Si se eliminaran todos los casos atípicos de ambos partidos, la variación porcentual no sería significativa y se mantendría el orden de la elección. Es decir, los efectos de los outliers se neutralizan", especificó la compañía.

Votos de Fuerza Popular y Perú Libre. Fuente: Ipsos Perú.

Actas contabilizadas donde un partido obtuvo 0 votos

Ipsos Perú detalló que, hasta el momento, hay 234 mesas con 0 votos para ambos candidatos, principalmente por ser mesas anuladas. Además, hay 70 mesas donde solo Fuerza Popular no alcanzó ningún votos y 17 mesas donde solo Perú Libre no consiguió votos.

Eliminación de actas con 0 votos para Keiko y Castillo. Fuente: Ipsos Perú.

"Si eliminamos estas 87 mesas de la contabilización total, la distancia entre ambos candidatos se reduce, pero no varía el orden de la elección", añadieron.

Comparación con la segunda vuelta del 2016

La organización sostuvo que si se compara la distribución de los votos del 2021 con la del 2016, se identifica un patrón similar de casos atípicos. Por tal motivo, resaltan que este análisis estadístico no les permite comprobar o descartar que haya habido algunas actas manipuladas, pero aclaran que no hay evidencia de una concentración atípica de casos.

Comparación elección presidencial 2021 y 2016. Fuente: Ipsos Perú.

Al concluir el análisis, Ipsos Perú compartió las metodologías que utilizó para llevar a cabo esta investigación. Si desea ver el estudio completo de clic AQUÍ.

Luis Cerva

Luis Cerva: últimas noticias, entrevistas exclusivas, columnas de opinión y artículos escritos en diario Libero.pe.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY