ATU: Prohibición de vehículos con más 15 años de antigüedad para el servicio de taxi
Se recuerda que la medida tiene como finalidad mejorar el servicio de taxi para la ciudadanía y evitar más gases contaminantes de autos antiguos.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa Autoridad de Transporte Urbano (ATU) instó como requisito indispensable para prestar servicio de taxi en Lima metropolitana y Callao, tener vehículos no menores 15 años de antigüedad. A modo de prevención, la norma señala se debe contar a partir del 1 de enero del año siguiente al año modelo del vehículo.
- Servicios del Metropolitano y Línea 1 operarán con normalidad pese a sismos reportados
- Protectores faciales gratuitos: conoce cuáles son los puntos de entrega de la ATU
- Sujeto atacó a golpes y patadas a fiscalizadores de la ATU en Punta Hermosa - Video
A través de un comunicado, se recordó que la medida tiene el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, así como modernizar el parque automotor y reducir la contaminación ambiental producidos por los gases contaminantes de autos antiguos.
Se señaló que los vehículos que se encuentran habilitados por la ATU para realizar taxi, con año modelo del 2005, solo podrán circular hasta el 31 de diciembre del presente año, según dicta la Resolución Ministerial 1086-2020-MTC/01.02. Dicha medida es verificada por los mismos fiscalizadores de la ATU.
La institución indicó que es posible el trámite para la autorización del servicio, habilitación vehicular y la credencial del conductor en línea, a través de sencillos pasos en la plataforma virtual de la ATU (www.atu.gob.pe).
Otros requisitos a considerar
Así mismo, se resaltó otros requisitos para brindar el servicio de taxi independiente, como la categorización M1 para los vehículos, es decir contar con máximo 8 asientos (además del conductor), que la unidad pese como mínimo 1000 kilogramos y el trabajar mínimo con 1250 cilindros cúbicos (cc).
A su vez, se especificó que el vehículo debe tener mínimo 4 puertas, láminas retro reflectivas, cinturones de seguridad, triángulos de seguridad, neumático de repuesto, linterna, botiquín, extintor y placa de rodaje correspondiente al tipo de servicio que se autorizó, en este caso una franja amarilla.
Medidas contra la COVID-19
En medio de la pandemia sanitaria por coronavirus, se prevé como obligación que los vehículos lleven un panel protector que separe los asientos delanteros de los posteriores.
A su vez, los pasajeros y el chofer deberán portar durante todo el viaje sus respectivas mascarillas, el aforo aceptado es de 3 pasajeros, y el copiloto debe portar además su protector facial. Y como recomendación se debería tener alcohol en gel o líquido para la desinfección de mano y/o materiales.